El gobierno del Principado de Asturias se ha visto obligado a realizar obras de acondicionamiento en el edificio que hasta mediados de 2014 ocupaban los juzgados sociales de la ciudad, situados en la calle Decano Prendes Pando. El hundimiento del falso techo de las oficinas situadas en la última planta unido a los desprendimientos de la fachada que tuvieron lugar como consecuencia de las fuertes lluvias del pasado mes de febrero han precipitado unos trabajos de reforma que, tal y como anunció la consejera de Hacienda María Dolores Carcedo, estarán concluidos el próximo mes de mayo.

Carcedo rechazó ayer en el Pleno de la Junta General del Principado la propuesta de Podemos de dar un uso social a este inmueble abandonado, que saldrá a la venta en subasta pública en junio. "Las políticas públicas sólo se pueden sacar adelante si hay financiación. El gobierno está intentando optimizar el patrimonio para poder pagar los servicios a la ciudadanía", argumentó la consejera. Carcedo explicó que el gobierno regional tomó la decisión de vender este inmueble y las oficinas en las que se asentaban los juzgados de familia cuando se construyó el nuevo Palacio de Justicia de Gijón.

"Primero la anulación del PGO de la ciudad nos impidió seguir adelante con la subasta, pero ahora, con la aprobación provisional del nuevo Plan General lo pondremos de nuevo a la venta", afirmó la consejera haciendo hincapié en que el Principado aprovechará para usos múltiples el edificio de las salas penales que estaban situadas en la avenida Juan Carlos I. "Ya hemos presentado el plan de usos para ese inmueble en el que se concentrarán oficinas regionales como la de empleo, el ente tributario o el equipo territorial de servicios sociales", enumeró Carcedo. La consejera aseguró, además, que renovar los usos de los juzgados de la calle Decano Prendes Pando exigiría una "gran inversión" para afrontar la adecuación de los más de 11.00 metros cuadrados de estas instalaciones.

El diputado de Podemos Enrique López, por su parte, enfatizó que "este no es el mejor momento del mercado inmobiliario" para vender el edificio. López insistió en la propuesta del círculo de su partido en Gijón de poner las instalaciones "al servicio de la ciudadanía".