Sanidad implantará la realización de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH en farmacias antes de este verano. Así lo anunció ayer director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en el acto de presentación de la XVI edición de la Jornada de Acción y Voluntariado ante el SIDA. Con esta medida, que también se implantará en el Comité Antisida de Asturias, se pretende llegar a toda la población de riesgo, especialmente a "las personas más reticentes a acudir al sistema sanitario".

Con ello se busca primordialmente contar con diagnósticos precoces, toda vez que el 58 por ciento de los casos de nuevas infecciones por VIH detectadas en los últimos años han sido en estadios avanzados de la enfermedad. De ellos, tal y como señaló la presidenta del Comité Antisida de Asturias, Loli Fernández, un 38 por ciento de los enfermos presentaban una inmunodepresión muy acentuada, con un avanzado deterioro.

Así pues, en la jornada de ayer se habló de la prevención como el principal caballo de batalla. Especialmente cuando se ha registrado un repunte del número de contagios en los últimos tiempos. De hecho, otra de las cifras que más preocupan es la que refleja el desconocimiento: entre el 25 y el 30 por ciento de los nuevos infectados desconocen que son portadores del virus del VIH. ¿A qué se debe? Sobre todo a que, como señaló el director general de Salud Pública, "los jóvenes ya no ven el SIDA como una enfermedad mortal, y eso hace que se rebajen las medidas de prevención". De las 3.000 nuevas infecciones al año que se contabilizan en España , la mayor parte de ellas se corresponden a menores de 35 años, lo que denota, a juicio de los responsables de Sanidad, "una gran desinformación".

La vía sexual sigue siendo la principal forma de contagio, y según se puso ayer de manifiesto en la jornada del Comité Antisida, entre los factores desencadenantes del aumento reciente de este tipo de infecciones se encuentran "los movimientos de viajeros y emigrantes, los comportamientos de riesgo entre hombres homosexuales y el deterioro de la respuesta sanitaria".

El perfil mayoritario de las personas recién infectadas por VIH responde al de hombres que mantienen sexo con hombres, y dentro de este colectivo, los expertos advierten de las nuevas prácticas de riesgo, entre las que destaca la rápida difusión del consumo de drogas recreativas, la disponibilidad de aplicaciones para la búsqueda de contactos sexuales y las sesiones del denominado "chemsex", sexo químico que consiste en el consumo de sustancias para favorecer el sexo duradero con varias personas en una misma sesión.

Los responsables del Comité Antisida insisten en la necesidad de no bajar la guardia y utilizar todos los medios de prevención a su alcance, especialmente en lo que se refiere al uso del preservativo. Además, ayer también se habló de las últimas tendencias en prevención, como el uso diario de dos medicamentos retrovirales combinados en un único comprimido antes de las relaciones sexuales.