La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados por las ayudas a fachadas en Jove piden compensaciones

Vecinos de Francisco Eiriz registrarán en el Ayuntamiento sus declaraciones fiscales para cuantificar el perjuicio

Viviendas rehabilitadas en Francisco Eiriz. MARCOS LEÓN

Los afectados por el impacto fiscal y en pensiones de la ayuda a "barrios degradados" ya ejecutada en Jove, en la calle Francisco Eiriz, comienzan a organizarse para solicitar compensaciones al gobierno local de Foro, que se ha mostrado dispuesto a ello. Por eso registrarán en sede municipal sus declaraciones de la renta para cuantificar el perjuicio económico después de que el Ayuntamiento les obligase a declarar este años dos plazos en uno, el doble de lo declarado el año anterior, lo que ha disparado el pago del IRPF de los beneficiarios de la subvención estrella de Foro.

Afectados por el problema derivado de la gran ayuda para rehabilitar fachadas están realizando su declaración de las dos formas: en la que están teniendo que tributar, declarando el doble de los previsto en un principio en ingresos patrimoniales por la ayuda (en torno a 15.000 euros); y realizando una simulación de lo que tendrían que tributar declarando lo previsto inicialmente (en torno a 7.000 euros). Su idea es "entregar esa comparación al Ayuntamiento", de cara a que éste valore darles una compensación por el perjuicio por el cambio de anualidades a declarar. Alguna vecina tendrá que pagar a Hacienda un tercio de su pensión por declarar el doble de una ayuda municipal que nunca han recibido en líquido, sino a través de la obra de rehabilitación de sus edificios.

Individualmente, cada vecino presentará sus documentos. Hay 102 viviendas afectadas, y los portavoces estiman que "un 80%" reclamará. Aseguran que la Alcaldesa, Carmen Moriyón, les prometió que compensaría, además de a aquellos que han visto mermadas pensiones mínimas y subsidios, a los que han tenido que tributar más por declarar el doble, siempre y cuando "les cause un problema económico".

Además, los afectados de Francisco Eiriz siguen a la espera de una respuesta del gobierno local, que se había comprometido en ponerse en contacto con ellos el lunes pasado. Entre otras cosas, Ignacio Sanz, director económico financiero del Ayuntamiento, aseguró que negociaría con Hacienda más facilidades para los pagos por las declaraciones de Hacienda de afectados.

Compartir el artículo

stats