José Ramón García, edil del Grupo Municipal Socialista, alertó ayer de la posibilidad real de cierre de centros de mayores de la ciudad ante el impago de parte de la subvención municipal del año pasado a las asociaciones que los gestionan. García hizo esta denuncia acompañado de los presidentes de las asociaciones de mayores de Contrueces, Roces, El Coto y La Arena. La deuda se corresponde con el 20% del total de la subvención concedida y, aunque son cantidades pequeñas ya que oscilan entre los 800 y los 2.000 euros, su falta complica de manera importante el día a día de centros de mayores que llegan a tener entre 400 y 600 socios.

Esa parte de la subvención se cobra a principios del año siguiente del ejercicio subvencionado. Lo habitual era que el pago se hiciera en febrero pero en los dos últimos años, según explicó José Luis Puerta de la Asociación de jubilados y pensionistas de Contrueces, el abono se ha hecho en abril. Este año aún no se ha concretado y ya están al límite de los recursos disponibles para seguir con la actividad.

El edil socialista lamenta que este tipo de situaciones se den en gran parte del entramado asociativo de la ciudad ya que"el Ayuntamiento paga tarde, mal y nunca" y lo achaca más a un problema de gestión que de falta de recursos. Ya en clave más política García ironizaba sobre "un gobierno de Foro que " leva cinco años durmiendo en el Ayuntamiento y quienes llegaron a hacer de despertador (por Xixón Sí Puede) acaban cantándoles la nana".