En el 400º. aniversario de su muerte, Miguel de Cervantes se dio un paseo por Gijón para dibujar, en sus parajes emblemáticos, las historias de Don Quijote. Lo hizo a través de las mentes de los alumnos del Colegio Asturias, que se inspiraron en su obra para recoger las andanzas del hidalgo caballero por el muelle de la ciudad, la playa de San Lorenzo, el Palacio de Revillagigedo, el parque Isabel la Católico o el "Elogio del Horizonte". En hasta nueve escenas distintas representaron los alumnos del centro sus aventuras para convertir a Don Quijote en un "playu" más. Y para cerrar la jornada dedicada a la lectura, también se entregaron los premios de su XXXIII Concurso Literario.

Las celebraciones del Día del Libro en los diferentes centros educativos de la ciudad giraron en torno a Cervantes. Algunos lo hicieron de forma clásica, con homenajes a la lectura. Y en otros innovaron con propuestas más atrevidas y en las que tanto alumnos como profesores quisieron hacer de la jornada un día especial. Éste fue el caso del Colegio Elisburu, donde interpretaron la coreografía "Gotta Keep Reading", en el patio del colegio, con todos los miembros de la comunidad educativa.

En el Severo Ochoa, por su parte, recitaron en verso las aventuras del Quijote y llevaron a cabo un trueque de libro entre alumnos con libros que se habían donado de forma previa. Y en el Colegio Alfonso Camín los padres se subieron al escenario para mostrar una representación teatral ("Las Olimpiadas en el estanque" en Infantil y "Astérix y los Juegos Olímpicos" en Primaria).

La Escuela Infantil Colores, dentro de los actos que llevan realizando durante todo el mes, elaboraron marcapáginas con los nombres de cada alumno y los padres acudieron durante todo el mes cada día para leer los libros preferidos de sus hijos y fomentar la lectura.

Pero no sólo los colegios adelantaron a ayer la celebración del Día Internacional del Libro, también la Fundación Alvargonzález puso su grano de arena regalando libros editados por ellos mismos durante los 23 años de historia de la fundación, y que trataban la historia de la Gijón, la marina española o el arte asturiano.

En otros centros como el Instituto nº1 de Gijón tuvo lugar una sesión de cuentacuentos para los niños del Colegio Asturias y una exposición de libros infantiles. Y en prácticamente todos los rincones de la ciudad se dejaron por un momento de lado las nuevas tecnologías y, con la figura de Don Quijote, se recordó que el libro es el mejor amigo para los pequeños y prometedores estudiantes.

lne.es

Más imágenes en nuestra galería de fotos en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA