El problema de la contaminación en la ciudad

Un grupo policial de vigilancia accesible a través del 092

"Éste es el camino", apunta Moriyón sobre los proyectos de El Musel para pavimentar la trasera de la terminal de graneles y hacer apantallamientos

23.04.2016 | 06:35

"¡Qué no nos cuenten más películas!, fue el contundente remate que la alcaldesa, Carmen Moriyón, puso a su intervención pública del 12 de febrero recriminando a la Autoridad Portuaria una dejación de funciones en sus obligaciones para evitar que nuevas nubes de carbón oscurecieran el cielo gijonés. La denuncia de Moriyón fue contestada también con dureza desde la dirección de El Musel generando una pugna entre Ayuntamiento y Puerto. Ayer, Moriyón volvió a comparecer públicamente para hablar de contaminación atmosférica y Musel pera esta vez para mostrar su satisfacción con las medidas anunciadas desde la Autoridad Portuaria sobre actuaciones previstas, dinero comprometido y plazos a ejecutar.

"Valoramos muy positivamente el compromiso. Este es el camino de colaboración entre administraciones para intentar que estas cosas no vuelvan a pasar. Somos conscientes de que el riesgo cero no existe pero hay que tomar todas las precauciones", sentenció la alcaldesa tras su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente para informar a los grupos municipales sobre éste y otros temas del área en la que tiene una responsabilidad política directa.

A partir de la respuesta enviada desde la Autoridad Portuaria a la alcaldesa de la ciudad sobre unas preguntas formuladas hace un mes, Moriyón informó ayer sobre tres iniciativas concretas. La primera tiene que ver con la solicitada pavimentación de la trasera de EBHI. Un proyecto que afecta a una superficie de 95.000 metros cuadrados. En el recién aprobado plan de inversiones de El Musel 2016-2020 se fija para el año que viene un gasto de 1,4 millones en medidas ambientales. Un millón de ese dinero se va a ese trabajo de pavimentación.

También habló Moriyón con El Musel de apantallamientos de los espacios de acumulación de carbón. Tras una reunión celebrada el pasado cuatro de marzo entre la Consejería de Medio Ambiente y representantes de la Ehbi se concretó que habría un plazo de dos meses para que la empresa presentará un proyecto de apantallamiento a desarrollar en un plazo de seis meses. "Lo que nos dicen es que en mayo se entregará el proyecto, que se acometerá a lo largo del año. La inversión será a cargo de la Ebhi", concretó la regidora forista.

En cuanto a la petición propiciada desde algunos colectivos vecinales de que se trasladaran los depósitos de carbón desde Aboño a la EBHI "ya se dijo desde el primer momento que era muy complejo y en el último consejo de administración (en referencia al de la Autoridad Portuaria) se desestimó esta cuestión", remató Moriyón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine