El interés de Aristrain por Gijón Fabril "decae", anuncia el Principado a la plantilla

La oferta verbal que trasladó Ideas en Metal está muy por debajo del precio aceptable para la administración concursal

23.04.2016 | 06:35
Trabajadores de Gijón Fabril, encerrados en la factoría con sus cartas de despido.

Despedidos y con pocas esperanzas de recolocación. Es así como quedaron ayer los 48 trabajadores de Gijón Fabril, que recibieron las cartas de despido mientras responsables del Principado informaban a dirigentes de sus sindicatos que no ha cuajado el intento de la Corporación Aristrain de hacerse, a través de su empresa Ideas en Metal, con Gijón Fabril.

Según las citadas fuentes, no llegó ni siquiera a formularse una oferta formal por la factoría, sino que en las conversaciones mantenidas entre ambas partes, se constató que lo que estaba dispuesto a pagar Ideas en Metal por la factoría de Porceyo estaba muy por debajo del precio aceptable para la administración concursal.

Ideas en Metal fue una de las tres empresas que enviaron a directivos a visitar Gijón Fabril, de la mano del director general de Industria del Principado, Luis Ángel Colunga. Una firma francesa y un taller granadino también sopesaron hacerse con la fábrica, descartándolo. La última esperanza para los 48 trabajadores es que Aristrain adquiriera la factoría, algo que se planteó aunque con mucha menos plantilla de la que tenía hasta ayer. Para los que no siguieran, cabía la posibilidad de que los sindicatos negociaran alguna recolocación en las empresas del grupo en Gijón, Ideas en Metal y Esnova, cuando éstas precisaran personal.

Nada de eso fructificó y ayer los trabajadores recibían las cartas de despido y los papeles con los que podrán reclamar sus indemnizaciones, las mínimas, al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) e inscribirse en las oficinas del paro.

Los trabajadores decidieron mantener el encierro en la fábrica, un encierro que hoy cumple cien días, y ya han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, para abordar este asunto.

Con el encierro, los ya despedidos quieren mantener una baza negociadora en la mano, ya que están dispuestos a impedir la retirada de la maquinaria de la factoría si antes no se soluciona su situación. La liquidación de Gijón Fabril pasa ahora por la venta de esa maquinaria, que se encuentra en una nave alquilada a Verallia, la compañía vidriera a la que la empresa pertenecía hasta hace algo más de 7 años. CC OO remitió ayer un comunicado pidiendo un "compromiso" de las administraciones de manera "urgente" con Gijón Fabril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine