"No quiero contribuir a empañar más un día muy grande para Gijón y para todos los premiados. Allá quien lo empañe, la Alcaldesa no lo va a hacer. La Alcaldesa debe vigilar que el reglamento se cumpla y el reglamento se cumple". Ni nombres propios ni siglas de partidos en la reflexión de la regidora forista Carmen Moriyón sobre la polémica que nubla el Pleno de honores y distinciones pero dos mensajes. Uno de respeto a la voluntad de todos las organizaciones políticas con presencia en la Corporación y otra de reivindicación de la gestión que del problema hace el gobierno forista.

La bronca política se centra en la concesión de la medalla de plata de la ciudad a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un reconocimiento que propone Xixón Sí Puede y al que se oponen tanto PP como Ciudadanos. Los portavoces de ambas formaciones no sólo hicieron público su rechazo a esa distinción sino que culparon a la Alcaldesa de haber asumido la iniciativa de XSP sabiendo que generaba división entre los grupos y que se rompía el acuerdo histórico no escrito de ir al Pleno de honores con unas propuestas consensuadas entre todos los partidos.

"¿Por qué hay polémica si no se altera en modo alguno el cumplimiento estricto del reglamento que rige el Pleno de honores y distinciones?", se preguntó ayer en voz alta la regidora forista. El reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento dice en su artículo 70 que la concesión de estas distinciones será acordada "por la Corporación municipal reunida en Pleno extraordinario, con el voto favorable de las dos terceras partes del número de miembros de la Corporación, que representen a más de un grupo municipal y a propuesta del Alcalde". Ese mismo reglamento habla en su artículo 66 de que esos honores irán a "personas o entidades que se hayan destacado por sus especiales merecimientos, hayan originado señalados beneficios o prestado servicios extraordinarios a Gijón". Caracteres que Ciudadanos y Partido Popular no ven reflejados en el colectivo antidesahucios.

El resto de los propuestos para recibir la medalla de plata son el histórico militante comunista Gerardo Díaz Solís "El Portu", el exdirector de deportes del Comité Olímpico Español, Manuel Llanos, la cadena SER, la Federación Vecinal "Les Caseríes" de la zona rural y la Asociación de Ayuda a Paralíticos Cerebrales (Aspace). Además, sobre la mesa está también el nombrabiento del sportinguista Enrique Castro "Quini" como hijo adoptivo de Gijón. La organización del Pleno de honores prevista para el día 29 se concretará este lunes en una nueva Junta de Portavoces.

Moriyón no quiso poner nombre y apellidos a los proponentes ni a sus propuestas -más allá de concretar que los candidatos de Foro son la SER y "Les Caseríes"- pero sin nombralos defendió el derecho de Xixón Sí Puede a llevar adelante su iniciativa pese a la falta de consenso. "Los que estamos aquí no vinimos por lotería, nos avalan los ciudadanos con sus votos y eso legitima a cualquier grupo para hacer una propuesta. Yo creo que Gijón se merece el respeto de su institución y de quien la representa. Si cogiésemos el medallero de Gijón y se expusiera a la ciudadanía no habría un consenso al 100% en todo", setenció Moriyón quien dejó claro que nadie de los candidatos que vayan al Pleno del dia 20 saldrá sin su medalla: "Eso si que no lo consentiría yo".