El Partido Popular, lejos de compartir la opinión de la Alcaldesa sobre la polémica concesión de la Medalla de Plata de la ciudad a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), afea que la regidora "quiera arrimar el ascua a su sardina porque se está podemizando a marchas agigantadas". La denuncia vertida ayer por el concejal popular Pablo González responde a las declaraciones de la propia Moriyón, que acusó al PP de querer "empañar un día muy grande para Gijón". Un reproche que según González sólo demuestra que "se les está viendo el plumero porque es una podemización más del gobierno de Foro".

La concesión de la Medalla de Plata a la PAH, a propuesta de Xixón Sí Puede y que se votará en el próximo Pleno municipal, romperá, previsiblemente, años de unanimidad en la imposición de estos reconocimientos después de que tanto el PP como Ciudadanos mostrasen su rechazo a esta distinción en la junta de portavoces.

En rueda de prensa tanto Pablo González como José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, declinaron ayer que su postura suponga una afrenta a los afectados por la hipoteca. "Que no se manipule la información para que parezca que estamos en contra, o no hay la sensibilidad suficiente, con las personas que tienen problemas con su vivienda habitual", advierte González a quienes afean su oposición a la medalla . "Ojo con deslizarse por ahí porque sería una demagogia muy burda. Faltaría algo más", reiteró. Por su parte, Fernández Sarasola recalcó que "ni hemos sido ofensivos ni hemos atacado a quien la alcaldesa dice que hemos atacado". La impresión de ambos concejales es que "diga lo que diga el reglamento la última palabra la tiene la Alcaldía, y Moriyón puede invitar a la unanimidad o aplicar estrictamente el reglamento y ha optado por esta última opción", lamentó Pablo González.

La propuesta de Xixón Sí Puede para distinguir a este colectivo con la Medalla de Plata fue asumida con gusto por el equipo de Gobierno, que ha optado por llevar al Pleno del día 29 todas las candidaturas para votarlas en sesión extraordinaria, donde se precisará de una mayoría de dos terceras partes del número de miembros de la Corporación. Un requisito que presumiblemente se solventará para distinguir a la PAH con esta distinción al ser PP y Ciudadanos, que suman cuatro de veintisiete concejales, los únicos reacios a esta gracia.