El Ateneo Obrero de Gijón, en colaboración con Fotohof-Imagen, celebró este sábado la novena edición de sus Jornadas Fotográficas "Defoto IX" donde se eligió por mayoría el trabajo "15-M Asturias #Acampada_xixón" realizado por Xurde Margaride.

El jurado, compuesto por Alberto Ferrao (coordinador de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Principado), José Ferrero (fotógrafo y profesor de la Escuela Superior de Arte en Avilés), Julio Herrera (fotógrafo y director de la editorial "Lente Azul"), Alejandro Zapico (fotógrafo) y Pablo Basagoiti (fotógrafo y ganador de la pasada edición del "Visionado de Porfolios"), valoró "la fuerza narrativa del proyecto presentado" además de proponerlo para la realización de la correspondiente exposición en el Museo Barjola.

"Es un proyecto que recorre el movimiento desde el punto de vista de la gente protagonista, de su día a día durante la concentración. Un proyecto que invita a la reflexión sobre el movimiento ciudadano y el despertar social", valora Xurde Margaride, que destinará el dinero del premio a dotar de mayor envergadura la exposición relativa a su proyecto en el museo Barjola.

Fruto del mismo también se editará un libro que incluirá los testimonios de aquellos que se emplazaron frente al ayuntamiento hace ya cinco años. Un libro que aún está en fase de financiación y abierto a la colaboración de quien lo desee. A través de la plataforma digital "Verkami" se puede contribuir a ello. Una vez se edite el libro los beneficios se donarán a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "porque su labor es muy importante", valora Xurde Margaride.