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CARLOS MARTÍNEZ | Presidente de la Asociación Empresarial de Elevadores de Asturias

"El ascensor es el medio de transporte de personas más seguro del mundo"

"Uno de los rasgos más característicos de los elevadores que se están instalando ahora es su eficiencia energética"

Carlos Martínez, ayer, en Gijón. LUCÍA VÁZQUEZ

El pasado 20 de abril entró en vigor la nueva directiva europea 2014/33/UE, que regula una comercialización segura del ascensor en todos los países miembros de la Unión Europea y que ya ha comenzado a aplicarse en España. Una norma que conlleva una serie de requisitos pero que únicamente afectará a los nuevos que se instalen a partir del 20 de abril. Carlos Martínez (Cangas de Onís, 1975) es presidente Asociación Empresarial de Elevadores del Principado de Asturias (AEEPA) -que forma parte de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA)- y desempeña su cargo en una región que está por encima de la media española en instalación de ascensores con alrededor de los 27.000.

-¿Cómo se desarrollará esta nueva directiva?

-Tiene cuatro rasgos, por un lado pretende elevar la seguridad y obliga a que todos los elementos operativos instalados dentro de la Unión Europea sean seguros. Además es más garantista para el usuario, incide en la vigilancia de mercado y añade la trazabilidad de los elementos, es decir, garantizar que nos dotemos de herramientas y recursos para garantizar la seguridad durante toda la vida útil de los ascensores.

-¿En qué consiste la trazabilidad?

-Todos los ascensores van a tener que llevar un número de lote, de registro, que incluya la marca del fabricante y su dirección. Cualquier elemento no conforme que se ponga de ese lote podremos saber de forma rápida dónde está instalado el ascensor y poder atacar aquello que esté mal, cambiarlo o repararlo. Por ejemplo, un lote que esté mal en Italia podremos saber si alguno se puso en Asturias. Ahora es difícil saberlo con exactitud.

-Da la impresión que nos jugamos la vida cada vez que cogemos el ascensor.

-No, no. Esta directiva aumenta la seguridad pero los ascensores son el medio de transporte de personas más seguro del mundo. Millones de personas lo usan todos los días y los accidentes son leves, de caídas, de tropezones. Tecnológicamente hay mucha inversión de las empresas para ahondar en la seguridad. Esto es un paso más.

-La directiva no tiene carácter retroactivo pero en España el 50% del millón de ascensores instalados tienen más de 20 años. ¿Qué pasa con ellos?

-No hay que rascarse el bolsillo ni cambiar los ascensores. Sí apelamos a que los usuarios vayan incrementando la seguridad. La primera Directiva europea que se desarrolló en España fue en julio de 1999 y ahí sí hubo un salto cualitativo. Ahora lo que pedimos a la Administración, en su responsabilidad de seguridad industrial, es que vaya datando determinados aspectos. Por ejemplo, limitar a más menos dos centímetros el desnivel de la cabina porque el entrar y salir supone el 40% de los incidentes.

-¿Es el principal riesgo?

-Además está el golpe de las puertas cuando se cierran y por ello se demanda la instalación de barreras fotoeléctricas. Esos golpes suponen aproximadamente un 20% de los accidentes. El otro requisito, obligatorio desde 1999, es la comunicación bidireccional de la cabina con un operador. En España, en 2005 se obligó a hacerlo en todos los ascensores públicos y de poca ocupación pero queda todo el núcleo residencial donde los anteriores a 1999, que hay muchísimos, no están obligados. Y eso es peligroso.

-¿Cuántos ascensores hay en Asturias?

-Rondamos los 27.000 ascensores. Asturias está por encima de la media de España en instalación de ascensores.

-¿Se trabaja en frenar el impacto energético que en muchos casos supone el 25% del consumo?

-Todo el elemento inversor de las empresas está dedicado tanto a la seguridad como a la eficiencia energética. Ha evolucionado mucho, incluso, uno de los rasgos más importantes y característicos de los que se están poniendo nuevos ahora es la eficiencia energética.

-A finales del pasado año la empresa Thyssenkrup Elevator defendió aquí en Gijón que la levitación magnética permitirá los ascensores sin cables.

-Es una tecnología en desarrollo. Todas las empresas desarrollan su propia tecnología del futuro y alguna irá llegando pero no sé si será a través de la levitación magnética o de otra forma. Al final su función debe ser mover personas.

-Entonces, ¿cómo serán los ascensores del futuro?

-De aquí a 20 años el concepto será totalmente diferente a lo que hoy conocemos. Vamos hacia un transporte de personas más eficiente. Eficiencia en el servicio, que tarde menos tiempo y eficiencia energética. También en dotarlos con servicios adicionales que se le puedan dar al cliente. Pero no sé con qué tecnología se logrará.

-¿Por qué son tan feos los ascensores?

-(Risas) Con las normativas de seguridad se fueron poniendo elementos mucho más restrictivos que dejaron a un lado los antiguos ascensores con rejillas. Pero sobre la estética, que no te voy a decir que no, pero eso hay que preguntarle a los diseñadores de las empresas por qué se han vuelto tan minimalistas.

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