La Policía Nacional ha detenido a doce personas en varias localidades de distintas comunidades autónomas, entre ellas Asturias, acusadas de integrar un grupo criminal organizado dedicado a las estafas masivas a través de internet, donde realizaban supuestas ofertas de entradas para eventos musicales, de ocio, deportivos o de alquiler de inmuebles. El dinero estafado a las 264 víctimas podría superar los 50.000 euros.

Según ha informado el Ministerio de Interior, en concreto, se ha arrestado dentro de esta operación a diez hombres y dos mujeres, de entre 23 y 69 años de edad, de los que once personas son de nacionalidad española y una portuguesa. Las detenciones se han registrado en localidades de La Rioja, Gijón, Zumaia, Vitoria y Finestrat.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre del pasado año debido al elevado número de estafas denunciadas realizadas a través de Internet, en las que se utilizaban conocidas páginas web de compra y venta, donde se ofertaban entradas para eventos musicales y de ocio, encuentros de fútbol de primera división y alquiler de inmuebles en zonas de playa para vacaciones.

Para iniciar los primeros contactos, tras publicar las ofertas y productos a las páginas web anunciadoras, aportaban diversos números de telefonía móvil con los que, mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp, trataban de ganarse la confianza de sus víctimas y establecer los términos de venta de los productos ofertados.

También les indicaban las diferentes formas de pago a través de ingresos en cuentas, creadas para ese fin, o mediante giros bancarios que, una vez efectuados, eran retirados inmediatamente para evitar su devolución cuando las víctimas no recibían los productos o servicios contratados.

El dinero estafado a las 264 personas afectadas podría superar los 50.000 euros, al verse incrementado con la tramitación o esclarecimiento de nuevas denuncias por estos mismos hechos, ha explicado el Ministerio.

En el transcurso de las investigaciones se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en las localidades de Logroño, Entrena y Ezcaray (La Rioja) y un cuarto en Gijón (Asturias), donde se han incautado numeroso material informático, teléfonos móviles, libretas bancarias, entradas para espectáculos, así como diversa documentación.

"PERFECTAMENTE ORGANIZADO"

Los detenidos formaban "un grupo perfectamente organizado, con diversos roles muy diferenciados", de manera que "una persona realizaba los contactos con los estafados, asegurando su confianza y estableciendo la forma de pago, otra persona se encargaba de todo lo relacionado con las aplicaciones informáticas y la inserción de anuncios en las diferentes páginas web, así como la compra y posterior falsificación de las entradas que posteriormente eran ofertadas".

"El último escalón estaba compuesto por varias personas, captadas para contratar las 34 líneas telefónicas utilizadas, abrir 27 cuentas en diversas entidades bancarias y retirar el dinero estafado a las víctimas, por lo que recibían un pequeño pago", han detallado desde el Ministerio.

La operación, denominada 'Clash-Fuego', ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con el Grupo de Delincuencia Económica de la UDEV de la Comisaría Local de Gijón, la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián y la UDEF de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.