Más de 200 familias del concejo con niños en edad de acceder al primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) se van a quedar sin plaza en alguno de los doce centros que componen la red pública de escuelas de bebés sustentada por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento. La cifra es muy semejante a la registrada el pasado año, tanto en solicitudes totales como en sobrantes, lo que da idea de que pese a la sucesiva apertura de centros -estancada en los últimos años-, la demanda de esta atención educativa a los bebés aún no está resuelta en el concejo.

Además, el primer ciclo de infantil tampoco estaría sufriendo la caída de solicitudes que sí registra el segundo ciclo (3-6 años), por cuestiones de bajada de natalidad. En el primer caso se mantienen en torno a 600-700 familias del concejo las que cada año piden una plaza para sus bebés en la red pública, mientras que en el caso de los niños de 3-6 años, donde la atención escolar está casi universalizada (ninguno de los dos ciclos son obligatorios), en los últimos años se ha pasado de una entrada de casi 2.000 niños en el curso de 3 años a los cerca de 1.700 que entrarán en septiembre.

Los datos concretos obtenidos este año en las escuelas de bebés reflejan que fueron 636 las solicitudes totales presentadas (el año pasado 631), de las cuales 150 correspondían a niños menores de 1 año (muchos de ellos, incluso aún no nacidos); 222 eran peticiones de familias con niños entre 1 y 2 años; y 264 peticiones para escolares de entre 2 y 3 años. Ayer era el día para que en todos los centros se colgaran los listados de alumnos admitidos y los que quedaban en situación de espera provisional. Del total de solicitudes, 288 van a constar como pendientes, aunque en realidad sean 216 ya que otras 72 peticiones corresponden a entradas en las aulas de niños menores de 1 año y casi en su totalidad son plazas pedidas para recién nacidos o que aún no lo han hecho. La mayoría de esos casos tienen el puesto asegurado pero no pueden darse oficialmente por admitidos.

Del resto de solicitudes que se pueden considerar sobrantes, el mayor volumen (136 niños) corresponden a infantes entre 2 y 3 años, que es precisamente el tramo que la Consejería de Educación quiere universalizar. Eso significa que si las autoridades del Principado quieren cumplir su compromiso electoral de ofrecer una plaza escolar para todo aquel niño o niña de entre 2 y 3 años que quiera o necesite disponer de una plaza en la red pública deberán crear al menos 8 unidades más de las que hay ahora, ya que la ratio oficial máxima que se admite en estas unidades, según el decreto de regulación de los centros del primer ciclo de infantil, es de 18 niños por aula.

En un análisis por centros, sólo en la Escuela Infantil de Montevil y en la de Vega La Camocha quedaría alguna plaza sin cubrir tanto en el nivel de 1-2 años como en el de 2-3 años, ya que en el resto de centros están a su máxima capacidad. Por nivel de demanda, este año la palma se la han llevado los Raitanes (escuela ubicada en La Calzada), con 95 peticiones, seguida de Pegoyinos (Pumarín) y Atalía (El Natahoyo) con 72 solicitudes y Viesques, con 71.