El gobierno local de Foro se comprometió ayer a abonar el 10% de las subvenciones a las entidades sociales pendientes de recibir el 20% de su ayuda municipal. Rectificación que realizan después de las presiones llegadas desde partidos como Xixón Sí Puede (XSP) o PSOE. Aún así, Foro ha rechazado desembolsar la totalidad de la cuantía.

Según explican desde XSP, el gobierno local "se ha amparado en la Ley de Subvenciones, indicando que esta norma no permite pagar toda la subvención sin tener justificación de la misma". Estefanía Puente, concejala del grupo ligado a Podemos, recalca que "no entendemos que se pueda pagar el 10% y no otra cuantía". XSP agrega que, "en la misma línea, Foro ha achacado las demoras a los criterios impuestos por la Sindicatura de Cuentas que demandan una mayor justificación de las subvenciones" y "ha reconocido que han realizado unas bases que chocan con Intervención".

"Esta situación evidencia la falta de coordinación del gobierno para hacer que todos los servicios funcionen adecuadamente", critica Puente, que cree que esta situación "ha demostrado que Foro actúa a golpe de presión". Además, el gobierno local ha informado de que cambiarán los plazos para tramitar el 20% de la subvención restante a final de año con mayor antelación.