"Esto es el mundo al revés. Veníamos a protestar contra un crimen, nuestro movimiento es pacifista y en montones de manifestaciones jamás nos pasó esto". Marora Álvarez, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Álvarez, expresó ayer así su estupor por que se pidan penas que suman 15 años de cárcel para 9 de las personas que se manifestaron el 24 de julio de 2014 frente al Teatro Jovellanos, durante la actuación de un grupo musical israelí, contra las matanzas de civiles palestinos por esas fechas a manos del ejército de Israel. Entre los acusados de agredir a policías, el actual diputado regional de Podemos, Enrique López, y el histórico de IU, Jesús Montes Estrada, quien acabó con una brecha en la cabeza a cuenta de un toletazo policial. Ayer, un nutrido grupo de personas se volvió al Paseo de Begoña para pedir el sobreseimiento de las actuaciones judiciales.

La concentración y la carga policial se produjo el mismo día en el que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobaba la creación de una comisión para investigar posibles violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por Israel, apunta el manifiesto que ayer leyeron los convocantes. Pocos días antes, un bombardeo en una escuela custodiada por la ONU había matado a 17 palestinos. En conjunto, en la Operación Límite Protector de Israel, señala Marora, murieron 2.205 palestinos; de ellos 1.563 civiles, entre los que figuran 538 niños.

El boicot a la actuación del grupo musical "Rhythm in Motion" fue solicitado en toda España por 45 organizaciones propalestinas. En otros ayuntamientos sí se atendió la petición, pero no en el de Gijón. Marora Álvarez señala que ese grupo musical "es sionista, toca para el Ejército de Israel y está apoyado por el estado israelí", insistiendo en que la concentración frente al Jovellanos fue pacífica.

Además de los acusados por la Policía de ese día, otros fueron denunciados por los agentes tras solicitarles su identificación en otra concentración contra los bombardeos, a los pocos días en el Náutico. El manifiesto que ayer leyeron los convocantes llamando a "no permitir la masacre" concluyó citando una frase del arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, durante el apartheid: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor".