La Alcaldesa pone al FICX en su agenda política tras el rechazo a la gestión de Nacho Carballo

Moriyón busca opiniones de expertos sobre el futuro de la principal cita cinematográfica asturiana por las críticas del PSOE y Xixón Sí Puede

27.04.2016 | 04:00
Nacho Carballo.

El Gobierno en minoría de Foro está preocupado por las tensiones municipales que han suscitado, en los últimos meses, algunas de sus decisiones en materia de política cultural. La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, ha tomado cartas en el asunto y ha incluido en su agenda política el futuro del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) después de que los dos mayores grupos de la oposición, el PSOE y Xixón Sí Puede (Podemos y Equo), han exigido un cambio en la gestión del principal certamen cinematográfico asturiano y el relevo de su director, Nacho Carballo.

La Alcaldesa ha empezado a recabar opiniones y consultar con algún experto. Ayer mismo mantuvo una reunión en la que también participaron el concejal responsable de Divertia, Jesús Martínez Salvador, y el gerente de esta empresa municipal de la que depende económicamente el FICX, Jorge González-Palacios. Moriyón quiere tener la más amplia información posible sobre la organización de un festival que es, junto a la "Semana negra" o Feten, uno de los grandes referentes culturales de la ciudad.

Los desvíos presupuestarios del festival gijonés, con notables sobrecostes en las dos últimas ediciones, han dado aire a las críticas del PSOE y Xixón Sí Puede hacia la gestión de Carballo. Éste llegó a la dirección del FICX por decisión de Foro en el mandato anterior, cuando también gobernaba en minoría con el apoyo del PP. La medida, avalada por el entonces concejal de Cultura, Carlos Rubiera, supuso la destitución de José Luis Cienfuegos, considerada la persona que renovó el certamen cinematográfico gijonés, y abrió una áspera polémica que, tras perder fuelle, ha prendido de nuevo por el peso que el PSOE y Xixón Sí Puede tienen en una Corporación muy fragmentada, en la que Foro gobierna con tan sólo ocho de los veintisiete concejales.

"No estamos valorando destituir a Nacho Carballo", declaraba el día 5 del pasado mes de marzo el concejal Martínez Salvador. Menos de una semana más tarde comparecía para anunciar que Divertia convocaría un concurso público para designar a la persona que deberá dirigir la edición de 2017 del FICX. Excepto Foro, todos los grupos municipales representados en el consejo de administración de Divertia, incluidos el PP y Ciudadanos, respaldaron esa convocatoria. Tanto Lara Martínez, del PSOE, como Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, expresaron que preferían un nuevo director ya este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine