"La Alcaldesa dijo que iba a solucionar el problema de la contaminación y para nada. No hace absolutamente nada, sólo dar el balón para adelante". David Alonso, edil de Xixón Sí Puede, mostraba ayer así su decepción hacia la actividad de la regidora en lo que tiene que ver con el diseño de la nueva ordenanza de protección ambiental y la puesta en marcha de una unidad policial de vigilancia atmosférica.

Para Alonso el borrador de ordenanza presentado por Moriyón es "una pantomima" que no hace de esa normativa una herramienta eficaz para luchar contra el grave problema de contaminación en la ciudad. No da por buena Alonso la justificación de Moriyón sobre la actual tramitación de una ley autonómica que facilitaría fortalecer la ordenanza municipal en materia, por ejemplo, de sanciones. "Eso es una verdad a medias. Ley hay, aunque sea de 1968, y sobre ella tenemos que basarnos, no sobre las expectativas de otra", sentenció.

Muchas y variadas son las críticas de Xixón Sí Puede que presentó, y mantiene, una ordenanza alternativa a debatir con los grupos políticos y los colectivos vecinales. Entre otras, Alonso encuentra una falta de concreción sobre la formulación de las actas a levantar por los agentes policiales ante incidentes de contaminación y una ausencia total de definición en cuanto a las facultades y deberes del personal de inspección. El edil de la oposición defendió la necesidad de incorporar la figura del inspector medioambiental y de contar con unidades móviles de control de contaminación.

Para el concejal de Xixón Sí Puede también es motivo de reproche a Moriyón que su borrador de ordenanza "pase de puntillas" sobre la trascendencia de la industria como principal foco de la contaminación en la ciudad. "No se habla de ello, ni de la intervención municipal es esas actividades", reprochó Alonso quien destacó que ese elemento es principal en la ordenanza de XSP. "La alcaldesa recurrentemente cuestiona a la consejera del Principado Belén Fernández, y coincidimos en la crítica, pero precisamente por eso presentamos esta propuesta, para que Xixón cuente con una herramienta potente, efectiva y que sirva para hacer presión", sentenció el concejal. El edil reivindica llevar al límite toda la capacidad del Ayuntamiento "incluso con cierres temporales a empresas que hayan acumulado varias sanciones muy graves".