El aumento de los jóvenes que conducen bajo los efectos de alcohol y el ascenso generalizado de los desplazamientos por carretera son dos de las principales causas a las que la Dirección General de Tráfico atribuye el incremento del número de fallecidos en accidente de tráfico que se vivió durante el primer trimestre de este año, con 273 muertos contabilizados en las carreteras españolas. Pero hay más. La Directora General de Tráfico del Ministerio del Interior, María Seguí, aseguró ayer en Gijón que el Observatorio de Seguridad Vial ha detectado en los últimos meses el incremento de los siniestros graves relacionados con vehículos que no habían pasado la inspección de la ITV.

"Es cierto que ha aumentado el número de fallecidos pero no el de accidentes. El hecho de que a día de hoy la estadística sea peor que los ejercicios anteriores hay que analizarlo desde varios prismas. A medida que un país reduce el número de fallecidos la variabilidad es mayor y eso hay que tenerlo en cuenta, es estadística pura y dura", aseguró ayer María Seguí poco antes de ofrecer la conferencia inaugural de las primeras jornadas interinstitucionales de innovación educativa celebradas en la Universidad Laboral.

La Directora General de Tráfico afirmó que en los últimos meses ha aumentado un 7 por ciento el número de desplazamientos por carretera que se registran en España. "Tenemos más coches circulando y además se está produciendo un notable aumento de los desplazamientos en motocicletas de gran cilindrada que no tienen la ITV actualizada", relató Seguí haciendo hincapié en que estos infractores "son ciudadanos que tenían la moto aparcada en el garaje y a raíz del repunto económico deciden ahora volver a utilizarla".

La máxima responsable de Tráfico mostró su preocupación, además, por el incremento de los positivos en alcoholemia entre los conductores más jóvenes. "Hemos empezado a ver algo que hacía tiempo que no registrábamos: jóvenes con alcoholemias positivas los fines de semana. Este colectivo llevaba tiempo mostrando un comportamiento ejemplar", argumentó. Pero el de los jóvenes no es, al menos por el momento, el segmento que más preocupa a la DGT. María Seguí fijó en los varones de 47 años de edad el prototipo de conductor que más probabilidad tiene de sufrir un accidente grave. "Es el señor o la señora que coge el coche cada día para ir al trabajo. Conducen de manera rutinaria y no le dan importancia a esos desplazamientos", afirmó.

En este sentido, Seguí aseguró que la Dirección General de Tráfico centra sus esfuerzos en "reeducar" a este segmento de población. "Para llegar a ese adulto que hace tiempo que dejó el colegio sólo se nos ocurren dos vías: que los niños contribuyan al reciclado de los padres y que el entorno laboral tenga como prioridad reducir el accidente de tráfico, que es hoy en España la principal causa de baja laboral por lo que el interés del empresario debería ser considerar la seguridad más allá del puesto de trabajo".

Las jornadas de educación vial continuarán a lo largo del día de hoy y de mañana con la participación, entre otros, del coordinador provincial de Seguridad Vial, José Andrés Medina.