El artista avilesino Fran Meana se hizo ayer con el octavo premio "LABjoven_Los Bragales", que convocan Laboral Centro de Arte y los responsables de la colección de arte "Los Bragales". El artista logra este galardón por el proyecto "Arqueologías del futuro", donde investiga la obra del arquitecto y pintor asturiano Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998) en las centrales eléctricas de Salime (también colaboró su hijo, Vaquero Turcios), Selviella y Proaza.

"Los relieves de Vaquero Palacios ofrecen una oportunidad única para analizar y repensar los vínculos que diferentes modelos productivos establecen entre trabajo, tecnología, naturaleza y sociedad, y plantear alternativas a su organización en nuestra historia reciente", explica Fran Meana.

Nacido en 1982, el artista avilesino es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ciudad en la que ha hecho estudios de doctorado. Hizo un máster en Rotterdam y, en la actualidad, vive y trabaja en Londres. El premio de Laboral y "Los Bragales" tiene una dotación económica de 9.500 euros e incluye una residencia artística de dos meses, entre agosto y octubre de 2016, cuyo resultado se expondrá en las instalaciones de Cabueñes.

El proyecto de Fran Meana fue elegido por un jurado del que han formado parte Jaime Sordo (propietario de la colección "Los Bragales"), Benjamin Weil (director artístico del Centro Botín), Alicia Ventura (asesora de la colección "DKV", Pilar Lafita (directora de programas de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón) y Patricia Villanueva (responsable de exposiciones de Laboral Centro de Arte).

Fran Meana, que colabora como tutor de un programa pensado para desarrollar el potencial creativo de expresidiarios, ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, de Madrid a Londres, además de Rotterdam o Estambul.