La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gijonés Fran Gayo se perfila como director del Festival de Cine de Orense

El programador, cuyo nombre sonó para sustituir a Carballo al frente del FICX, es la principal opción de la ciudad gallega para relanzar su certamen

Fran Gayo, en una imagen tomada tras su llegada al Centro Niemeyer como programador de cine. RICARDO SOLÍS

El acuerdo puede estar cerrado en una semana y sólo está pendiente de concretar algunos detalles. El gijonés Fran Gayo se perfila como el nuevo director artístico del Festival de Cine de Orense, que ha visto en el programador y músico asturiano una persona idónea para impulsar el planteamiento de renovación del certamen que defiende el actual gobierno de la ciudad gallega, en manos del PP.

La concejala de Cultura de Orense, Belén Iglesias, prefirió ayer no confirmar abiertamente que Fran Gayo será el próximo responsable del festival. Admitió, no obstante, que la decisión se adoptará en los próximos días, a la espera de unas "conversaciones" con el programador. "Queremos darle un aire diferente a nuestro certamen", añadió.

El nombre de Fran Gayo, que ha estado ligado hasta la fecha al Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y es el programador de cine del avilesino Centro Niemeyer, fue uno de los que más sonaron hace meses para relevar al actual director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Nacho Carballo. La gestión de este último ha estado muy cuestionado por los grupos municipales del PSOE y de Xixón Sí Puede (Podemos y Equo).

Fran Gayo, que fue el principal programador del FICX durante algunos de los años en que José Luis Cienfuegos (ahora al frente del de Sevilla) dirigió el festival gijonés, fue recuperado para la gestión cultural asturiana por el equipo de la anterior consejera de Cultura del Principado, la socialista Ana González. Fue una de las personas en las que se pensó para relanzar el Centro Niemeyer, tras el grave deterioro que sufrió la imagen de la instalación avilesina por las denuncias contra Natalio Grueso.

Gijonés de 1970, ha sido el responsable de la programación del FICX entre 1997 y 2009. Al año siguiente se trasladó a Buenas Aires para integrarse en el equipo que dirige el festival de cine de la capital argentina. Ha sido, por ejemplo, el programador de la muestra de cine español "Espanoramas". Fruto de esa experiencia bonaerense ha sido su reciente libro de poesía "Cadena de frío". Como músico, formó parte de "Cambaral" o de "Mus".

Compartir el artículo

stats