Piden más espacios para acoger a los 200 excedentes de las escuelas de bebés

SUATEA exige a Educación "que se abra la negociación para ampliar la oferta de centros de 0-3 años sin trocear el ciclo"

27.04.2016 | 03:32

"Son unos números impresionantes". Beatriz Quirós, portavoz del sindicato educativo SUATEA, se refería así a la reflexión que debe provocar en las autoridades locales y regionales del sector educativo el hecho de que, otra vez este año, más de 200 familias vayan a quedar sin plaza en alguno de los centros de infantil de primer ciclo, también llamadas escuelas de bebés, del concejo.

Especialmente voluminoso es el grupo de niños entre 2 y 3 años que quedan sin plaza: 136. Siendo como es, precisamente ese grupo de edad, para el que la Consejería de Educación quiere ofrecer una escolarización universal -es decir, que haya plaza para todo el que la solicite-, lo que al menos implica dotar al municipio de ocho nuevas aulas. Ya trascendió que la Consejería está revisando espacios en colegios públicos por si puede incorporar ahí aulas de ese nivel inicial de infantil.

Para el sindicato SUATEA, lo evidente a la vista de los datos es que "se necesitan más espacios públicos donde dar acomodo a esas plazas y ampliar la oferta de 0-3 años. Pero en ningún caso aceptaremos que sea fracturando el primer ciclo de infantil y llevando sólo a los niños de 2 y 3 años a los colegios", sostiene Beatriz Quirós. El hecho de que vayan a quedar aulas vacías en los colegios por la caída de natalidad y la menor entrada de niños en el segundo ciclo de infantil debería aprovecharse, según Quirós, "como una buena oportunidad para hablar de la red escolar del concejo. Lo primero, y básico, es acabar con los conciertos escolares y lo segundo a reclamar es que se abra una negociación para ver cómo ampliar esa red del primer ciclo y utilizar espacios públicos".

Por parte del sindicato SUATEA se pide a la Consejería que tenga en cuenta "que ya hay experiencias exitosas de colegios que tienen reaprovechados espacios destinados a escuelas completas de 0-3, y en esa línea se podría seguir. Y también se pueden usar otros, como el antiguo Colegio Cabrales, que se está cayendo y al final no va a servir para nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine