Partido Popular y Ciudadanos colocaron ayer sobre el tejado de la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, la pelota caliente de la polémica concesión de la medalla de plata de la villa a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por escrito y vía registro, los portavoces municipales de ambos grupos -José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) y Mariano Marín (PP)- solicitaron formalmente a la Alcaldesa que en el Pleno extraordinario de honores convocado para este viernes "sólo incluya la concesión a aquellas personas o entidades sobre las que existe consenso por parte de la totalidad de los grupos municipales que formamos el Pleno de la Corporación, tal y como se ha hecho históricamente en este Ayuntamiento".

Esta petición supondría dejar atrás la medalla de plata para el colectivo "antidesahucios" que se promueve desde Xixón Sí Puede y que no tiene el apoyo de toda la Corporación. Ciudadanos y PP mostraron desde un primer momento -tanto en la Junta de Portavoces como públicamente- su rechazo a la concesión de esta distinción. No hay problemas con las medallas a otorgar a la Federación de Asociaciones de la zona rural "Les Caseríes", Gerardo Díaz Solís "El Portu", Aspace, Manuel Llanos y Cadena SER Gijón y el nombramiento de Enrique Castro "Quini" como hijo adoptivo de Gijón.

La carta de Marín y Sarasola a Moriyón es el último intento de sus grupos por evitar que se llegue este viernes en el Pleno a la inusual imagen de varios ediles votando en contra de la concesión de un título honorífico del Ayuntamiento. Algo que ni siquiera se vio en el momento del, también polémico, nombramiento de Santiago Carrillo como hijo predilecto de Gijón. Dos ediles del PP -Dorinda García y Pablo González- optaron por ausentarse de la sesión para no romper el consenso pactado por todos los grupos municipales, incluido el suyo. Ese año también fue galardonado Rodrigo Rato como hijo adoptivo. Título que se le retiró hace dos años.

La petición de PP y Ciudadanos tiene pocas posibilidades de salir adelante si se tiene en cuenta que Moriyón ya defendió hace unos días tanto la legitimidad de Xixón Sí Puede para hacer la propuesta como el escrupuloso cumplimiento del reglamento que ha hecho el gobierno forista al tramitarla. El artículo 77 del reglamento de funcionamiento del Ayuntamiento establece que la concesión de la medalla se consigue con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.

No es necesaria unanimidad política aunque, de siempre, había un pacto no escrito por el que todos los grupos del Ayuntamiento asumían las propuestas de unos y otros desde el consenso. De hecho, esta es la primera vez que en el orden del día del Pleno se indica, al lado del candidato, el nombre del grupo municipal que presenta la iniciativa.