Lne.es »

Exigen reacción a Servicios Sociales a la vista del aumento de demanda en Cáritas

La entidad católica atendió el año pasado a un 5 por ciento más de familias, de las que 723 acudieron en busca de ayuda por primera vez

05.05.2016 | 04:23
Una persona pide ayuda en una calle del centro de Gijón.

Llueve sobre mojado en cuestión de atención social en la ciudad. Caritas hizo ayer públicos los datos de su actividad en la ciudad el año pasado, con una realidad demoledora: la entidad dio cobertura a un cinco por ciento más de familias que en el año anterior. De ellas, 723 acudieron por primera vez a este recurso, hasta sumar un total de 2.078 unidades familiares.

Todo ello cuando la Fundación Municipal de Servicios Sociales acaba de hacer públicos los datos de su memoria anual de actividad, en los que queda de manifiesto cómo se dejó sin gastar el 20 por ciento de los 20 millones de su presupuesto de 2015, lo que dispara el remanente a 6,7 millones de euros. Y con ello se han recrudecido, de nuevo, las críticas de la oposición municipal, que reclama "acciones inmediatas" porque "las personas no pueden esperar en virtud de un supuesto ahorro para prevenir gastos futuros", afea a Foro la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente.

Para la oposición es "intolerable" que haya tanto dinero sin gastar cuando los datos de las entidades sociales que prestan ayuda a quienes más lo necesitan revelan que el número de demandantes no deja de crecer. Según los últimos datos de Cáritas, 1.915 familias solicitaron el año pasado en Gijón ayuda para alimentación; 419 lo hicieron para gastos de vivienda, con 89.631 euros invertidos, más del doble que el año anterior. Y otras 250 familias solicitaron ayuda para el pago de suministros. Del mismo modo, la memoria revela cómo acudieron a Cáritas muchas más familias que en otros años en busca de ayuda relacionada con la compra de libros de texto y material escolar. Si en el año 2014 fueron once las familias que solicitaron ayuda para este fin, en 2015 fueron casi medio centenar. De hecho, en 2014 se invirtieron 4.000 euros en este concepto, y el año pasado fueron necesarios 8.506 euros.

Unos datos que se vienen a sumar a los de otras entidades sociales de ayuda a los más desfavorecidos y que dejan en evidencia, resalta el portavoz municipal del PSOE, José María Pérez, que "no hay criterio, ni estrategia, ni objetivo que permita encauzar los recursos municipales". Un problema, señalan los socialistas, que se repite en otras áreas del Ayuntamiento, pero que se deja sentir de manera especial en áreas tan sensibles como la atención social.

Pérez denuncia cómo "se desaprovecha el presupuesto", con partidas como el programa de apoyo a personas con especiales dificultades, en la que "la mitad del presupuesto está sin tocar", con más de tres millones de un total de siete destinados a este fin "sin tocar", y con un plan de choque del que se lleva hablando desde el pasado verano y del que "se han ejecutado cantidades simbólicas", señala la edil de Xixón Sí Puede Estefanía Puente.

Para la oposición, faltan canales para llegar a los potenciales beneficiarios y se "desaprovecha al personal de la Fundación" en la concesión de ayudas que "deberían ser más flexibles, porque resultan en exceso farragosas y los beneficiarios se desesperan.

El portavoz de IU, Aurelio Martín señala por su parte que el equipo de gobierno de Foro "parece tener el puño muy apretado" a la hora de gastar un dinero que "no se va a dedicar a otros asuntos", y que por lo tanto genera unos remanentes que "no parecen muy lógicos cuando se ven tantas necesidades". Cáritas, por ejemplo, ha batido récords de atención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine