FADE reclama adaptar el sistema educativo a las necesidades de las empresas

05.05.2016 | 03:34

El director de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, hizo ayer un llamamiento a "resolver cuanto antes" la falta de adecuación en Asturias del sistema educativo a la demanda de aptitudes profesionales que precisan las empresas asturianas, en una región en la que a pesar de que la cifra de paro ronda las 90.000 personas, quedan sin cubrir ofertas de empleo. González participó en la jornada organizada por la FADE en un hotel gijonés sobre los cambios en el mercado laboral y las nuevas profesiones.

"Los tiempos están cambiando mucho para todos, para las empresas, que se abren a mercados internacionales, que tienen competencia que hasta ahora no tenían, que están transformando su forma de organizarse, de producir y de relacionarse con las personas y estos cambios no se están realizando al mismo ritmo dentro del sistema educativo. No puede ser que en Asturias, como ocurre, haya ofertas de trabajo sin cubrir porque no hay profesionales que estén dando los mínimos que requieren las empresas y al mismo tiempo haya casi 90.000 parados; algo está falla", señaló el director de la patronal asturiana. Alberto González considera que el primer paso para solucionar este problema es efectuar un diagnóstico sobre el mismo con la "monitorización de lo que está ocurriendo, porque no estamos analizando bien cuáles son los cambios que se producen; la velocidad de estos cambios tiene que ver, pero también la profundidad".

El segundo paso sería, a su juicio, "intentar adaptar de manera más rápida y eficaz la diferencia entre lo que ahora ofrece el sistema formativo y lo que necesita la sociedad en la empresa asturiana" y en tercer lugar mejorar la eficacia de las propias empresas, que tienen que concienciarse de que "lo más importante dentro de una empresa son las personas; si están bien formadas e implicadas en la propia empresa y su nivel de desempeño es positivo y es creciente, la empresa irá mejor", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine