"La autopista del mar de Gijón con Nantes tuvo dificultades porque el camionero puede hacer una ruta alternativa por carretera favorablemente. Eso sería distinto con un barco que fuera directo desde Gijón a Southampton (sur de Inglaterra), lo que sería una gran ventaja para los camioneros, que se ahorrarían pagar el Eurotúnel. Si el barco los deja en Nantes (para ir al norte de Europa), no parece que exista una gran ventaja, como quedó demostrado". La reflexión la efectuó ayer Andrés Molina, director de la consultora Marforce, durante la charla que impartió en la 16 Jornada Técnica de Ingeniería Naval, que se celebró en el Antiguo Instituto, centrada en los cruceros y los ferrys.

Molina exhibió un mapa de Europa con las principales rutas tanto marítimas como terrestres, en el que se veía el desvío que supondría para los transportistas de Madrid y de media España acercarse a El Musel para desembarcar en Nantes y tener luego que circular en dirección a París, cuando por carretera tienen un trayecto directo.

Una autopista del mar puede ser viable "siempre que la ruta simplifique a la alternativa de hacerlo por carretera, con un ahorro de tiempo de al menos un día para las grandes rutas. En caso contrario, el transportista va a preferir la carretera", dijo para agregar que "la ruta de Madrid a Bilbao o Santander es más corta que hasta Gijón, pero desde El Musel hay la posibilidad de navegar más lejos, hasta Inglaterra", debido a su ubicación, agregó. Las excepciones, como la conexión de Vigo con Nantes, se deben en su opinión a la existencia de "un contrato que lo justifique, como es el de Gefco con Suardíaz para hacer transportes para las fábricas de automóviles de PSA".

Cruceros

Otro de los ponentes, Javier Llompart, director de gestión del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, consideró que El Musel tiene una buena oportunidad para aumentar la captación de cruceros por su buena distancia de la ciudad: Ni demasiado cerca, lo que permite a las navieras vender excursiones por Asturias a parte del pasaje; ni demasiado lejos.

Llompart señaló que además de buenos accesos terrestres y contar con zonas limpias y amplias para los cruceros en los puertos, la captación depende fundamentalmente de los territorios, que tienen que ofrecer el producto turístico a las navieras. Precisamente hoy tiene previsto hacer escala en Gijón, de nuevo, el crucero "Ovation of the Seas", de la compañía norteamericana Royal Caribbean. La parada será entre las 8.00 y las 17.00 horas, con 4.000 pasajeros.