Lne.es »

IU solicita más control sobre la actividad privada de los ediles con dedicación parcial

La medida está entre sus enmiendas a la nueva ordenanza de transparencia

05.05.2016 | 04:23
Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida.

La exigencia de información detallada y actualizada sobre la actividad profesional privada de los ediles con dedicación parcial es uno de los elementos que IU ha incorporado a su paquete de enmiendas a la ordenanza municipal de transparencia, acceso y reutilización de la información, que hoy pasa por la comisión de Hacienda.

La referencia a los ediles con dedicación parcial la destacaba Ana Castaño, edil de IU con esta condición, y tiene especial relevancia en estos momentos con dos ediles de gobierno en estas condiciones: un empresario y un abogado. "Hay actividades privadas que pueden entrar en contradicción con la actividad municipal. Una cosa es que sea legal y otra que sea ético o estético", concretó Castaño.

Entre la docena de enmiendas de IU hay referencias a la obligación de publicar las actas de las juntas rectoras de organismos autónomos y consejos de empresas municipales, ampliar datos sobre número, tipo y costes de los teléfonos móviles, tabletas y vehículos de uso de los cargos electos y el personal directivo, mayor pormenorización de la información sobre los inmuebles municipales y total publicidad de viajes, su objeto, duración, coste y relación de personas que participaron en ese desplazamiento a instancias del Ayuntamiento.

Además. Castaño defendió como elemento de partida reordenar el ámbito de aplicación de la ordenanza para diferenciar las condiciones aplicables a la administración municipal, los grupos políticos municipales y los "otros sujetos" como perceptores de ayudas o adjudicatarios de contratos públicos. "No se puede equiparar a todos por igual. Me da a mi, por ejemplo, que no es el Ayuntamiento quien tiene que decidir el grado de transparencia de la FADE", sentenció con ironía la concejala para quien tampoco es igual el grado de responsabilidad del equipo de gobierno y de los grupos de la oposición.

Castaño tiene claro que, independientemente del texto final de la ordenanza para el que espera consenso político, "la transparencia se debe practicar en el día a día" y que por muchas cortapisas que se intenten poner "la corrupción se cuela por las rendijas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine