06 de mayo de 2016
06.05.2016

El acceso a la Zalia desde La Peñona no se adjudicará antes de febrero de 2017

El Principado rescindió en abril el contrato que había firmado en noviembre de 2014 y está modificando el proyecto

06.05.2016 | 03:48
Belén Fernández.

Si se cumplen las previsiones de la Consejería de Infraestructuras del Principado, las obras para ejecutar el acceso a la Zalia desde La Peñona se adjudicarán en febrero o marzo de 2017. Será la segunda adjudicación de estas obras, después de la que en noviembre de 2014 el Principado encargara su ejecución a PAS Infraestructuras y Servicios (Pavimentos Asfálticos de Salamanca), contrato que se rescindió el pasado mes de abril de mutuo acuerdo entre las partes tras haber detectado que el trazado previsto afectaba a tendidos eléctricos de alta tensión, canalizaciones de agua y de propano líquido que no se habían detallado en el proyecto, realizado por una ingeniería francesa.

La Consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, detalló ayer las previsiones de su departamento para retomar este proyecto, ante las preguntas trufadas con reproches hacia su gestión que les formularon en la Junta General del Principado respectivamente los diputados de Ciudadanos, Nicanor García y de Foro Asturias, Cristina Coto.

El Principado ya está elaborando una nueva redacción del proyecto, con una plazo de cinco meses y en la que además de incluir los servicios afectados, de empresas como ArcelorMittal, EdP, Red Eléctrica y la EMA, también se van a realizar algunos cambios en el trazado. En su comparecencia, la Consejera aludió a este respecto a dos cuestiones; por un lado a tratar de evitar algunas de las canalizaciones de agua de la EMA y por otro tratar de "salvar en la medida de lo posible" la afección al Club de Tiro Ensidesa, modificando la conexión con el Polígono de Somonte, acondicionando un tramo de la AS 326 entre este polígono industrial y ArcelorMittal.

La Consejera dio a entender que la responsabilidad por lo ocurrido no tiene que ver con la consultora francesa que redactó el anterior proyecto, dado que la misma ya hacía constar que no todas las instituciones y empresas a las que había preguntado por los servicios que se verían afectados, le habían respondido, citando expresamente a ArcelorMittal y a la empresa de aguas del Ayuntamiento de Gijón.

Las obras, que se habían licitado en 2014 con un presupuesto de 26,74 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, se adjudicaron, tras excluir tres bajas temerarias, a PAS en 16,14 millones de euros, esto es, con una baja cercana al 40%. Después de 16 meses, la empresa logró ejecutar un 1,7% de los trabajos contratados, consistentes en algunos desbrozos y movimientos de tierra, esto es, 280.000 euros.

Belén Fernández sostuvo ayer en la Junta General que al tener que volver a licitar las obras, los plazos de ejecución se retrasarán en un año, agregando que el retraso "real" será sólo de "unos meses", si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, el tiempo necesario para trasladar los servicios afectados por el trazado, algo en lo que ya se está trabajando -cuyo coste inicialmente se había estimado en unos 3 millones de euros- y por otro que los cambios en el proyecto reducirán su ejecución a 22 meses, ocho menos de los previstos en la anterior licitación, debido a que ya se han hecho trabajos de desbroce y movimientos de tierra y a los cambios para que el nuevo ramal engarce con los accesos a El Musel que va a ejecutar el Ministerio de Fomento.

La Consejera también señaló que parte de los retrasos en la obra cancelada tuvieron que ver con el retraso en la disponibilidad de los terrenos ante la litigiosidad en el proceso de expropiaciones. Las obras comenzaron en febrero de 2015 y se pararon en septiembre.

Los dos diputados que preguntaron coincidieron en criticar duramente la gestión de la Consejera tanto en lo que respecta a esta obra en concreta como en lo que respecta al proyecto de la Zalia, iniciado hace 12 años por otro gobierno socialista, con la primera fase urbanizada aunque carente de algunos servicios y sin accesos. Sólo hay una parcela vendida.

La Consejera rechazó de nuevo la propuesta de Foro de hacer una conexión directa con la "Y" cerca del enlace de Serín, alegando que carece de la aprobación del Ministerio de Fomento y que afectaría a una zona de especial protección de aves, lo que requeriría del visto bueno de la UE y señalando que contribuiría a colapsar la "Y".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine