Ya es la segunda vez que ocurre desde que Foro gobierna en Gijón. El prestigioso colectivo juvenil "Abierto hasta el amanecer", que fomenta un ocio alternativo nocturno basado en el deporte y la cultura, alzó ayer la voz por su delicada situación financiera, fruto de la demora de la subvención municipal ligada al convenio entre la entidad y el Ayuntamiento, por el que éste financia la actividad de "Abierto hasta el amanecer", que acumula ya premios nacionales.

El colectivo juvenil está así pendiente de recibir 142.000 euros del Ayuntamiento. Si bien, de esos, 71.000 provienen realmente del Ministerio, dado que éste se los entrega al Ayuntamiento por la labor que realiza el programa de "Abierto hasta el amanecer" en materia de prevención de drogodependencias. De este aporte depende su actividad y el colectivo se encuentra "asfixiado" -tal y como manifestó ayer su presidenta, Sofía Barquero- al deber varios pagos a proveedores.

La asociación no tiene capacidad para pedir un nuevo crédito que le ayude a sobrevivir hasta la llegada de la subvención. Ya tuvo que pedir uno a finales de 2015, "con todas las consecuencias que ello conlleva de intereses y demás". Según Barquero, "si no se tramita rápido la ayuda municipal tendremos que volver a parar nuestra actividad". Algo que ya sucedió en 2014, también con Foro en el gobierno y fruto de la demora en el cobro de la subvención del convenio. Entonces, responsables y voluntarios de "Abierto hasta el amanecer" llegaron a concentrarse en la plaza Mayor.

Barquero recordó que la partida para su entidad ya fue aprobada en el Pleno "para febrero", y también ha pasado la aprobación de la junta de gobierno. "Pero seguimos esperando trámites municipales", lamentó, antes de señalar que "así nos es difícil mantener la calidad de los programas".

Ramón García, concejal del PSOE y expresidente del colectivo juvenil, se sumó a las críticas. Recordó que "si ahora 'Abierto' abre tres o cuatro instalaciones municipales y antes abría hasta doce, es por falta de recursos, que les llegan mal, tarde o a veces no llegan". Asimismo censuró la ausencia de ediles del gobierno local de Foro en la presentación, ayer, del programa de "Abierto hasta el amanecer" para la última fase de su 24.ª edición (del 6 de mayo hasta el 19 de junio).

Novedades

La entidad juvenil presentó algunas novedades en su amplio programa para estas semanas, en las que ofrecerá 83 talleres formativos y lúdicos con más de 1.580 plazas ofertadas (ya cubiertas), y darán uso a seis pabellones deportivos, cinco canchas de colegios y los campos de fútbol de Mareo, para organizar seis torneos de larga duración con más de 110 equipos de jóvenes.

Entre las novedades, hay cursos formativos de temas curiosos (primeros auxilios para perros y gatos o maquillaje "contouring"), así como las "Tardes del Mundo", dedicadas a talleres sobre una cultura concreta.