Silvia Guadalupe del Río Freije y Cristina García Hernández resultaron ayer ganadoras, ex aequo, de la décimo octava edición del premio de investigación "Rosario de Acuña", que convoca el instituto que lleva el nombre de la pensadora con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

Del Río Freije presentó, bajo el seudónimo Humphrey Bogart, el trabajo "El cine en las comunidades rurarles del extremo occidental asturiano (1912-1936)", una investigación que rastrea la implantación del cinematógrafo desde Tapia de Vasriego o Navia a localidades como Viavélez o Puerto de Vega. La autora sigue la pista de cines y teatros o el papel de la Biblioteca Popular Circulante y el de las Misiones Pedagógicas.

García Hernández se hizo también acreedora a este premio por el trabajo "El impacto de la nevada de 1888 en el Macizo Asturiano". Es un muy detallado estudio de los cuatro temporales de nieve que se sucedieron desde febrero a abril de 1888, con un dramático balance de 41 muertos por avalanchas, ahogamientos y desprendimientos. La autora concluye sobre el papel que jugaron las autoridades: "estas mostraron una clara incompetencia a la hora de resolver la crisis, siendo rápida y claramente superadas por la caridad".

El jurado del "Rosario de Acuña", presidido por Montserrat López, concejala de Educación y Cultura, optó por dejar desierto el premio de investigación en la categoría de estudiantes de Secundaria.