El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, anunció esta mañana que el próximo martes está citado a comparecer en la Junta General del Principado el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, a iniciativa de Podemos, para que de explicaciones sobre las supuestas irregularidades en torno a la ampliación de El Musel investigadas por la Oficina Antifraude de la Unión Europea y por la Audiencia Nacional. "Creemos que está bien que dé explicaciones en el parlamento asturiano, que no han querido dar hasta la fecha, sobre cómo se hizo el procedimiento de adjudicación de la obra, por qué se pactaron sobrecostes y se empezaron a pagar antes de la aprobación del consejo de administración".

Ripa hizo estas consideraciones ayer en Gijón, poco antes de embarcar en uno de los autobuses que están haciendo visitas guiadas a El Musel. "Está bien que se abra a la ciudadanía y que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los sobrecostes y el mayor desfalco en la historia de Asturias. La propia Fiscalía Anticorrupción ha fijado en 800 millones de euros, el total de la obra, el importe que presuntamente ha sido defraudado", apuntó.

Respecto a la solicitud de comparecencia de Lourido, también indicó que se debe a que en Podemos tienen "curiosidad porque explique de primera mano esa casi amenaza velada a las acusaciones populares en la Audiencia Nacional donde decía que iba a ir a sangre y fuego contra las acusaciones populares" y añadió que "esperamos que no tenga miedo en ir a la Junta General y explique a los asturianos el mayor fraude en la historia de Asturias, donde se han producido tres fraudes, uno con el grupo Masaveu, de 80 millones de euros, donde no se pagó el IVA y eso ya ha aparecido dentro del juicio; otro segundo fraude con unos sobrecostes presuntamente pactados entre las partes y una tercera parte que es si la obra en sí era necesaria o no, una obra de 800 millones de euros que no está clara que sea necesaria".