La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias respalda sin fisuras la actuación de la magistrada titular del Juzgado de violencia de género de Gijón, objeto en los últimos días de diversas críticas vertidas desde varias asociaciones feministas que acusan a esta profesional de aplicar un criterio "excesivamente restrictivo" a la hora de conceder órdenes de protección a las víctimas de malos tratos.

El TSJA exige que se deje de utilizar "la descalificación y el desprestigio profesional" contra la juez y argumentan que la sala de violencia sobre la mujer de Gijón funciona "sin ninguna anomalía".

El comunicado de los jueces asturianos llegó ayer apenas unas horas después de que el Consejo de Mujeres de Gijón anunciara su intención de presentar una queja contra la magistrada ante el Consejo General del Poder Judicial. Las feministas acusan a la juez de entorpecer las denuncias negándoles a las víctimas su derecho a ser asistidas por un abogado. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por contra, recuerdan que el único procedimiento apropiado para cambiar los criterios de los jueces es el de interponer un recurso ante instancias superiores.

En este sentido los magistrados apuntan que tanto en el año 2014 como en el 2015 "todas las medidas de protección denegadas en Gijón fueron recurridas ante la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias" y que este órgano "las confirmó todas".

El TSJA asegura que el año pasado el Juzgado de violencia de género de la ciudad recibió 990 denuncias: 468 interpuestas por la propia víctima, 12 impulsadas por un familiar de la maltratada y 278 resultantes de una intervención policial. Se pidieron 195 órdenes de alejamiento, de las que se concedieron 133. "Como demuestran estos datos el Juzgado está a pleno rendimiento, sin ninguna anomalía y no ha sido objeto de investigación alguna", resalta el comunicado emitido por el TSJA haciendo hincapié en que la estadística hecha pública en el año 2014 "no aparecen como computadas las medidas resultantes de sentencias condenatorias vinculadas a juicios rápidos"

"Algunas declaraciones ofreciendo datos sesgados, como demuestran los datos, no se ajustan a la verdad objetiva del funcionamiento del juzgado y suponen un grave ataque a la independencia judicial", insisten desde la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. La magistrada de violencia de género de Gijón también recibió un apoyo unánime en la junta de jueces de la ciudad celebrada en abril.