Lne.es »

Xixón Sí Puede cambia su voto y permite que Foro saque adelante el Arcu Atlánticu

"El programa que nos presentan ahora es más coherente y tiene líneas más interesantes que el primero", razona Orlando Fernández, edil de XSP

07.05.2016 | 12:01
Desfile en la última edición del Festival Arcu Atlánticu.

El Festival del Arcu Atlánticu tendrá una edición más -la quinta- después de que el gobierno local de Foro lograse ayer "in extremis" el suficiente apoyo de los grupos de la oposición para aprobar su programa en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, que destinará 194.000 euros a su celebración. El documento presentado anteriormente había sido rechazado con votos en contra de PSOE, Xixón Sí Puede (XSP) e IU y la abstención del PP, pero tanto éste como la marca local de Podemos cambiaron el signo de su voto ayer y apoyaron el proyecto retocado presentado por la concejala de Cultura, Montserrat López Moro.

"El documento que se presenta ahora es más coherente y tiene unas líneas programáticas más interesante que el que se nos presentó hace tiempo. El marco del Arco Atlántico es bueno e interesante pero no se debe ceñir a una intervención en verano. Puede ser una buena línea transversal", argumentó ayer Orlando Fernández, edil de XSP, que justificó el cambio de parecer de su partido, aunque matizó que "ésta no es nuestra propuesta de festival y hay cosas con las que discrepamos, pero es lógico porque no lo hemos elaborado nosotros".

XSP "no veía oportuno que dejara de existir" el Festival del Arcu Atlánticu. "Nos pareció que hicieron un trabajo introduciendo cambios aceptable y por eso votamos a favor, con la intención de que se relance más en un futuro", agregó Orlando Fernández. Montserrat López Moro, edil de Cultura, se mostró ayer "muy contenta y muy feliz porque es un proyecto del Ayuntamiento, de la ciudad y de la fundación en concreto".

Y agregó: "Quedó claro que, menos IU y el PSOE, el resto de los grupos apuestan por el Arcu. Quizás ellos lo harían de otra manera, pero apuestan por ello y entienden que presentamos un proyecto con gran coherencia. Es un proyecto de ciudad muy importante". Según adelantó, en esta edición participarán más concejos y estarán Portugal y Francia como países invitados. Además, el Ayuntamiento está firmando acuerdos con Santander y Bilbao para futuras ediciones.

Lara Martínez, edil del PSOE, razonó por su parte su voto en contra. "En la anterior junta rectora del 22 de marzo decían que no había tiempo para replantear el programa y al mes y medio lo presentan cambiado. Votamos en contra manteniendo el mismo criterio porque el papel lo aguanta todo y no es un proyecto cultural sino lúdico-festivo y de autobombo del gobierno local", manifestó ayer. Bajo su punta de vista, el documento reformado "no dista mucho de lo que se presentó en la junta del mes de marzo, y no entendemos muy bien cuál es el cambio de criterio de voto en algunos casos", como el de XSP.

Asimismo, el PSOE critica el presupuesto del evento. "Son 194.000 euros de Cultura, pero también hay actividades que financiará Divertia y no sabemos cómo, dada su situación. El presupuesto final superará con creces los 200.000 euros, que se detraen de otros conceptos culturales. Creemos que el Arcu Atlánticu no es una prioridad en materia cultural, aunque no estamos en contra de su concepto", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine