Podemos emplaza a Lourido a comparecer en la Junta General

"Esperamos que no tenga miedo a ir", dice el secretario del partido en Asturias sobre el presidente de El Musel

08.05.2016 | 05:32
Rodríguez y Piernavieja, en la ampliación de El Musel.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, anunció ayer que su grupo ha instado la comparecencia el próximo martes en la Junta General del Principado del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, para que de explicaciones sobre las supuestas irregularidades en torno a la ampliación de El Musel, investigadas por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) y por la Audiencia Nacional. "Creemos que está bien que dé explicaciones en el parlamento asturiano sobre cómo se hizo el procedimiento de adjudicación de la obra y por qué se pactaron sobrecostes y se empezaron a pagar antes de la aprobación del consejo de administración", apuntó.

Ripa hizo estas consideraciones poco antes de subir a uno de los autobuses que están haciendo visitas guiadas a El Musel, visita que realizó junto al también diputado regional Héctor Piernavieja y a la concejala gijonesa Nuria Rodríguez. Ripa consideró sobre estas visitas guiadas que ofrece el Puerto a los ciudadanos que "está bien que se abra a la ciudadanía y que la ciudadanía pueda conocer de primera mano los sobrecostes y el mayor desfalco en la historia de Asturias. La Fiscalía Anticorrupción ha fijado en 800 millones de euros, el total de la obra, el importe presuntamente defraudado", apuntó.

Respecto a la solicitud de comparecencia de Lourido, también indicó que tiene "curiosidad por que explique de primera mano esa casi amenaza velada donde decía que iba a ir a sangre y fuego contra las acusaciones populares" y añadió que "esperamos que no tenga miedo en ir a la Junta General y explique a los asturianos el mayor fraude en la historia de Asturias, donde se han producido tres fraudes: Uno con el grupo Masaveu, de 80 millones de euros, donde no se pagó el IVA y eso ya ha aparecido en el juzgado; otro con unos sobrecostes presuntamente pactados entre las partes; y un tercero que es si la obra en sí era necesaria o no, una obra de 800 millones de euros que no está clara que sea necesaria". La asistencia de Lourido a la Junta no está garantizada, dado que aunque preside El Musel designado por el gobierno regional y orgánicamente su cargo depende de la administración central.

El secretario general de Podemos en Asturias consideró, no obstante, que "cualquier cargo público nombrado por el Gobierno asturiano tiene que rendir cuentas a los asturianos", por lo que espera que Lourido acuda.

La investigación judicial en la Audiencia Nacional de la obra de ampliación de El Musel se inició a raíz de sendas denuncias de la Fiscalía Anticorrupción y del Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan, fundado por dirigentes de Podemos, entre ellos el propio Ripa), en base al informe elaborado por la OLAF.

El fiscal considera en su último informe que la obra de ampliación era innecesaria, criterio con el que coincide Podemos. Nuria Rodríguez señaló al respecto: "Hay una cuestión objetiva, y es que el superpuerto no ha traído más industria ni más actividad económica en la ciudad y eso son datos irrefutables; es decir, ¿era la obra necesaria? Pues probablemente no".

En palabras de Daniel Ripa, "Asturias estaría mejor con infraestructuras que estuviesen relacionadas con las necesidades reales y auditadas hasta el último céntimo evitando cualquier clase de sobrecostes", relacionando lo acaecido en la ampliación de El Musel con la construcción de la regasificadora: "En nuestra historia reciente se hacían obras innecesarias para beneficiar presuntamente a unos pocos constructores y luego no revertían en el interés general; lo tenemos en la regasificadora, donde se invirtieron 380 millones de euros para una infraestructura que no sé si vale como museo o como chatarra, pero que de momento no está funcionando". Una parte de la obra de la regasificadora, sus dos tanques de almacenamiento, fueron ejecutados por Duro Felguera, si bien Ripa no nombró a las empresas. El diputado regional y líder de Podemos también cuestionó, por "la chapuza", la construcción de la variante de Pajares, que "se ha convertido en el mayor río de los Picos de Europa", por las filtraciones de agua.

Podemos aboga por que el caso de El Musel se siga instruyendo en la Audiencia Nacional y no se traslade a los juzgados de Gijón, donde temen que le den carpetazo. Entre otras cosas, Ripa señala que en este caso se está "hablando de las mayores constructoras de este país, que tienen que responder". La UTE Dique Torres, que construyó la ampliación y varios de cuyos directivos están imputados en la causa, está integrada por Dragados y FSP (ambos del grupo ACS), por FCC, por Sato (grupo OHL) y por Alvargonzález Contratas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine