Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, fue ayer tajante a la hora de calificar el estado del edificio de la Casa Sindical de Gijón, donde tienen su sede algunas centrales como CC OO, CSI, CGT o CNT. "Es una zona muy deteriorada de Gijón y no sólo de aspecto exterior, también en su interior", señaló la regidora de Foro, antes de añadir: "La gente pasa por la calle y ve el edificio, y dicen que es una vergüenza".

El inmueble, situado entre las calles de Sanz Crespo y Fermín Canella, alberga además la oficina del Servicio Público de Empleo del Principado, pero su traslado ya ha sido acordado. Ésta se situará en el edificio de los antiguos juzgados de Poniente. Así, para lograr la demolición del deteriorado edificio, pretendida por Moriyón, quedaría encontrar sitio a los sindicatos allí presentes.

"Tengo ya una reunión para hablar con ellos de este tema y colaborar para dar traslado a las personas que trabajan en ese edificio a otra ubicación. Ese edificio no reúne las condiciones para nada", recalcó la Alcaldesa. Si bien, matizó que es un proyecto "a medio o largo plazo". Además necesitará el consenso con otras administraciones, pues el edificio no es de propiedad municipal.

Ayudas por inundaciones

Carmen Moriyón también aportó ayer las cifras de la línea de ayudas a vecinos y comerciantes afectados por las inundaciones de junio de 2015. Una línea cuya tramitación ha sido muy criticada desde la oposición por su tardanza y gestión.

La Alcaldesa aclaró que se han tramitado 59 peticiones de estas indemnizaciones por daños por el temporal de lluvias impulsadas desde el Ayuntamiento. De ellas, 11 han sido denegadas y 48 aprobadas. Explicó que "en los meses de enero y febrero se presentaron justificantes y en marzo se valoraron". Y agregó: "De esos 48 solicitantes, 9 renunciaron y 30 ya ingresaron el dinero o están en vías de ingreso, y a otros 9 se les ha pedido aclaración de documentación". Moriyón recalcó "la complicación de tramitación por la aplicación de la normativa".