La Policía Nacional alertó ayer de un nuevo modelo de estafa del que ya han denunciado haber sido víctimas hasta tres empresas gijonesas con actividad comercial nacional e internacional. Según los agentes, un grupo de estafadores se dedica a entrar en las cuentas de correo electrónico de los proveedores de sus víctimas para robar sus datos y enviar mensajes a firmas como las gijonesas en los que se alerta del cambio en las cuentas bancarias en las que deben ingresar el dinero. En realidad lo que están haciendo estos ciberdelincuentes es desviar el dinero a sí mismos obligando a que los importes se ingresen en cuentas con base en Polonia o la República Checa.

La alarma saltó en la Comisaría de El Natahoyo cuando una empresa de Gijón alertó de que uno de sus clientes en Grecia había sido estafado mediante este método. "Una vez realizada la transferencia de dinero la empresa griega informó telefónicamente del ingreso y de este modo se conoció que habían sido víctimas de un engaño por una organización cibercriminal", aseguró ayer un portavoz de las dependencias policiales gijonesas.

La Policía explica que "las facturas que se adjuntan en los correos están emitidas con los sellos y anagramas reales de las compañías con las que mantienen tratos comerciales las firmas gijonesas por lo que se cree que estos delincuentes han llevado a cabo intromisiones en las bases de datos de los proveedores". Este timo, conocido como la "estafa del CEO", presenta, según los agentes, "una gran efectividad, bajo riesgo para los cibercriminales y grandes beneficios".

El pasado viernes la Policía Nacional desarticuló una organización internacional que se dedicaba a "hackear" cuentas de correo electrónico de altos directivos de empresas para cometer estafas millonarias. En esta operación policial -que se denominó "Naija"- fueron detenidas 44 personas, 43 en España y una en el Reino Unido. Entre los arrestados se encontraban, tal y como indicaron ayer desde la Comisaría de El Natahoyo, los 17 máximos responsables de la trama. Entre todos los detenidos "hay una gran cantidad de empresarios españoles que formaban parte de la trama de apoyo al blanqueo".