"Abierto hasta el amanecer" podría recibir esta semana parte de la subvención con la que se financia este prestigioso colectivo juvenil encargado desde hace años de fomentar un ocio alternativo nocturno basado en el deporte y la cultura. El dinero saldrá de las arcas municipales con cinco meses de retraso. Y ya es la tercera vez que pasa algo parecido. Durante 2015 estos jóvenes, que reciben realmente el dinero del gobierno central por mediación del Ayuntamiento, se vieron obligados a pedir un crédito para afrontar gastos. Este año la asfixia económica estaba a punto de ahogarles.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, se comprometió el viernes a tramitar esta misma semana el convenio con el que se transfiere la subvención a "Abierto hasta el amanecer". Lo hizo horas después de que la presidenta de esta asociación, Sofía Barquero, alertara de la situación límite que vivía la entidad juvenil. "Abierto" está pendiente de recibir 142.000 euros. La mitad del dinero debería estar transferido en los próximos días. La subvención servirá para que "Abierto" no tenga que volver a paralizar su actividad, tal y como sucedió ya en 2014 fruto de la demora en el cobro de la subvención del convenio.

Dejando de lado el tema económico lo cierto es que la nueva fase de "Abierto hasta el Amanecer" que comenzó el pasado fin de semana no pudo arrancar con mejor pie. Desde que se anunciara la apertura del plazo para inscribirse en las actividades la sede de la asociación registró largas colas de interesados. Según Sofía Barquero más de 1.600 personas se han inscrito para alguno de los talleres que arrancaron el pasado fin de semana en instalaciones municipales.