Cuatro lagares han producido un millón y medio de botellas de sidra con etiquetas que garantizan su elaboración con "manzana seleccionada" de Asturias y "calidad controlada" en todas las fases del proceso.

La producción de la cosecha 2015 de "manzana seleccionada" saldrá al mercado a partir de hoy con las marcas de Trabanco, Peñoin, Muñiz y Foncueva, que son los cuatro lagares asturianos que desde el 2000 tienen registrada esa denominación.

Además de su elaboración con distintas variedades de manzana autóctona, esta sidra está sometida a controles de calidad en todo en proceso y a una cata final en la que debe superar la calificación de notable.

La etiqueta fue creada para potenciar el desarrollo de variedades tradicionales de esta fruta, algunas de las cuales estaban en riesgo de extinción, según ha resaltado el presidente de "Manzana seleccionada", José Manuel Riestra.

La presentación de la campaña se ha realizado esta mañana en un acto celebrado en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, al que han asistido representantes del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Gijón, del mundo financiero, y de empresas y comercio vinculados al sector.

También se ha anunciado el lanzamiento de la "sidra sobre la madre", un nuevo producto que recupera la tradición artesanal y que sólo puede beberse durante las primeras semanas de la nueva cosecha.

La "sidra sobre la madre" se elabora sin trasegar dejándola reposar sobre sus "lías de fermentación" y se distingue por su carácter afrutado.

La nueva cosecha se lanza al mercado en toda España con la campaña "Sidra frente al cáncer", que destinará una parte de lo obtenido con la venta de las botellas de "sidra sobre la madre" a proyectos de investigación para combatir esta enfermedad.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la denominación "manzana seleccionada" con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.