ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

El Pleno discutirá medidas para tratar de desbloquear la depuradora del Este

Xixón Sí Puede plantea realizar informes jurídicos, poner en marcha una comisión técnica y abrir una negociación con los afectados

10.05.2016 | 05:23
David Alonso (XSP).

Xixón Sí Puede ha decidido mover ficha para que el Pleno comprometa desde esta semana el liderazgo del Ayuntamiento de Gijón en la búsqueda de soluciones a la puerta abierta por los juzgados a la demolición de la depuradora de la zona Este. La proposición que lleva el edil David Alonso al debate y votación de todos los grupos municipales plantea cuatro puntos de acuerdo. El primero busca definir con un informe jurídico la posición que debe tomar el Ayuntamiento sobre la recepción o no de esta obra a punto de terminar. "No vayamos a hacernos cargo del mayor pufo de Gijón", concretó Alonso. No hay que olvidar que aunque la instalación no sea municipal su gestión corre a cargo de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) como ocurre con la depurada ya activa de la zona Oeste.

El informe que pide XSP debe concretar la idoneidad de recepcionar las obras pero también la posibilidad jurídica de explotar partes del equipamiento que ya estuvieran en la antigua estación de pretratamiento "o partes demolidas y reconstruida en la nueva EDAR". No sería el único informe a tener en cuenta. El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede también pide un estudio de carácter técnico y económico para definir las afecciones a la costa de las actuales condiciones de depuración y el coste en euros de las posibles multas que podría imponer la Unión Europea por incumplirse en Gijón la normativa sobre depuración de aguas.

Al margen de este caudal de documentos, la proposición que defenderá XSP en el Pleno plantea, por un lado, crear una comisión técnica con la participación de la EMA, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico "para estudiar posibles soluciones para la situación actual" y, por otro, impulsar un encuentro entre los representantes políticos municipales y de la Empresa de Aguas con los vecinos afectados para "clarificar posturas e intentar acercarlas". Xixón Sí Puede siempre ha reivindicado la necesidad de buscar acuerdos que eviten la demolición de este equipamiento básico para completar la red de saneamiento de Gijón. Evitar la demolición es el ideal del Ayuntamiento y su gobierno pero choca con la firmeza de los vecinos de llevar hasta sus últimas consecuencias el acuerdo judicial.

David Alonso incorporaba ayer a la presentación de su iniciativa plenaria su reivindicación de "situar la realidad de este problema, que es muy cabrona". Y no sólo porque ahora mismo Gijón vierta al Cantábrico aguas contaminadas de 150.000 habitantes al no pasar por un proceso completo de depuración -ni siquiera por todas las fases de una estación de pretratamiento, concretó el edil- lo que incumple la normativa europea y generará sanciones de gran cuantía.

Mayor problema es para Alonso que, con depuradora o sin ella, el ámbito físico motivo de la polémica es el punto central fijo de todo el operativo del saneamiento del Este. "Si la depuradora se pone en otro sitio habría que bombear el agua hasta allí, depurarla, y volver a bombearla hasta aquí para conectar con el emisario", explicó Alonso que cuantifica en unos 600.000 euros al año sólo el coste en electricidad de la operación. La otra opción que pone sobre la mesa el edil parece incluso peor. "Modificar toda la red de saneamiento, opción imposible de ejecutar por el coste y la magnitud de la obra a realizar", concretó tras calcular en 80 millones el gasto realizado.

Alonso defendió su propuesta como una vía constructiva de trabajar en la solución de uno de los grandes problemas de la ciudad . Pero no se olvidó de pedir "responsabilidades políticas" y calificar de "vergüenza que ni el PP ni el PSOE, responsables de este despropósito, no hayan dado alguna explicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine