La Autoridad Portuaria de Gijón sacará este mes a licitación la construcción y montaje de una pantalla en la explanada de Aboño para reducir la dispersión por el viento de partículas de carbón, que desde esa ubicación afectan entre otros a vecinos de Carreño.

El presupuesto de licitación será de 350.000 euros para la construcción y montaje de una pantalla de 200 metros de longitud por 15 metros de altura y con una permeabilidad máxima del 30%.

La pantalla tendrá dos funciones. Por un lado, actuará de sistema atrapapolvo cuando soplen vientos del este, esto es, en dirección a Carreño, frente a los cuales la pantalla capturará un 80% las partículas, según señala la Autoridad Portuaria en base a pruebas efectuadas en túnel de viento. Por otro lado, cuando soplen vientos del oeste reducirá su velocidad en un 60%. La pantalla está fabricada para soportar ráfagas de viento huracanadas, de hasta 160 kilómetros por hora.

La licitación de esta pantalla forma parte del plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para mejoras medioambientales. En ese plan también se incluye la pavimentación de la explanada de 9,5 hectáreas que se encuentra entre las concesiones de Ebhisa y de la regasificadora. Esa explanada se utiliza, con autorizaciones administrativas, para el almacenamiento de carbón descargado por Ebhisa, tanto por esta como por otras empresas.

Tras acometer los trabajos de limpieza de la capa de polvo de carbón acumulada en ese terreno, el siguiente paso va a ser proceder a su pavimentación, lo que se realizará en dos fases, dentro del plan de inversiones 2016-2020. En una primera, se pavimentarán 4,3 hectáreas, con una inversión de 950.000 euros. En una segunda fase se pavimentarán las 5,2 hectáreas restantes, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros.

El Puerto ya ha iniciado otra mejora, con la urbanización del enlace de los viales de los muelles Ingeniero Olano e Ingeniero Marcelino León, que ha sido adjudicada en 208.477,81 euros, actuación con la que se van a ordenar los tráficos de ambos muelles, zonas de manipulación de carbones y otros graneles.