La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana informó ayer en su junta directiva de las negociaciones que está llevando a cabo con la Sociedad General de Autores (SGAE), después de que ésta haya reclamado a varios colectivos vecinales el cobro de derechos de autor por la música en las fiestas de los barrios. La FAV pide a la SGAE que las asociaciones de vecinos "sean tratadas como entidades sin ánimo de lucro".

La SGAE les está reclamando en torno a un 7% del presupuesto de las fiestas. Y la situación se ha extendido a otras actividades. Así, la Asociación de Vecinos "Los Ríos" de Contrueces ha recibido una reclamación por su ya tradicional cabalgata de Reyes, que se celebra ligada a una recogida y entrega solidaria de juguetes. "Es aberrante. Hacemos estas actividades de forma altruista y para dinamizar nuestros barrios. Ponemos nuestro tiempo e incluso nuestro dinero", señala Adrián Arias, presidente de la FAV, que cree que "vamos a llegar a un acuerdo, pero insistimos en ser tratados por la SGAE como entidades sin ánimo de lucro".

Participación

En la junta directiva de la FAV también se debatió sobre las nuevas fórmulas de participación ciudadana impulsadas por el gobierno local de Foro de cara a la elaboración de presupuestos. "La FAV tiene dudas sobre todo el proceso, creemos que hay que ahondar más en la participación colectiva. Es un proceso en el que se basa la novedad en la participación virtual. Creemos que hay un riesgo de que se vacíen mucho más de contenido los consejos de distrito y apostamos por su reforma para dotarlos de mayor importancia y participación. Vamos a presentar propuestas en este sentido al Ayuntamiento", explica Arias.

Asimismo, la FAV preparará un documento general de alegaciones al Plan General de Ordenación que exigirán más participación en el mismo, movilidad sostenible, y huir de grandes propuestas de infraestructuras sin consenso vecinal.