Agallas sin subvenciones

Rodearse de un buen equipo, clave para el éxito empresarial de Atox, que cumple 25 años sin haber recurrido a ayudas públicas

11.05.2016 | 04:36
Agallas sin subvenciones

"Hay empresas aquí en Asturias que han recibido todas las subvenciones del mundo y están medio cerradas o cerradas del todo. Nosotros hemos vivido sin subvenciones. Creo que más que las subvenciones lo que hay que hacer es echarle muchas agallas a la empresa, al equipo, rodearse de gente muy buena". Esa es la fórmula de éxito empresarial que ayer dio el presidente de la factoría de sistemas de almacenaje industrial, Atox, José Blásquiz, durante los actos para conmemorar el 25 aniversario del surgimiento de esta empresa, tras comprar y modernizar la antigua Manufacturas Sanluce.

En 1991 Atox comenzó a exportar a otros países europeos y cuatro años después a "las Américas". Mientras otras empresas han sucumbido a la crisis económica, Atox ha incrementado su plantilla, que actualmente es de 80 personas.

"En los últimos 14 o 15 años, una de cada diez empresas de nuestro tejido industrial han caído; más de 6.000 que han desaparecido de Asturias y eso nos hace sentir apenados de que esa gente no esté ahí y por otro lado orgullosos de haber podido soportar este chaparrón", apuntó Blásquiz.

La empresa tiene proyectos relevantes entre manos. Uno de ellos, la instalación de aquí a agosto de uno de los mayores proyectos de almacenaje industrial en Europa: Con 200 metros de largo, 35 de ancho y 21 de alto, en la construcción de ese equipamiento Atox empleará 2.000 toneladas de acero, sobre las que se la factoría de Consentino en Almería podrá almacenar hasta 40.000 toneladas de silestone.

La apertura de mercados en el exterior antes de la crisis es una de las claves de cómo Atox ha capeado la crisis. Blásquiz advierte que una empresa que intente abrir ahora nuevos mercados debe contar con capacidad financiera para afrontar dos años sin hacer una venta en el país objetivo, algo poco recomendable para una industria que esté en crisis, que podría perecer en el intento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine