El rojo y el mar marcan los tres diseños que, desde ya, buscan los votos de los gijoneses para convertirse en la nueva imagen de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de Gijón. "Marea roja", de Dúo Comunicación; "Polo de Limón", de Mola Studio, y "Lema 13", de Santamarina Diseñadores, son los nombres y autores de los tres proyectos que han llegado a la gran final entre las once empresas que respondieron a principios de abril a la llamada a proyecto de Emtusa para "crear una imagen moderna y dinámica que sepa transmitir de forma coherente la vertebración de una ciudad atlántica y abierta como es Xixón". De esas once candidaturas se eligieron cinco semifinalistas que se enfrentaron a un tribunal integrado por personal de la empresa, representantes de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias y dirigentes del movimiento vecinal local. Sólo quedaron tres. Los cinco equipos se llevan mil euros. Y mil más el ganador.

Al trío finalista le llega ahora el momento de enfrentarse al público, porque serán los votos de los gijoneses los que decidan el diseño que estrenarán en unos meses los siete vehículos cuya compra acaba de ser autorizada por el consejo de administración y que, previsiblemente, reforzarán las líneas 6 (El Musel-Polígono de Porceyo), 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes) y 20 (Nuevo Roces-Montevil-Somió) de la red de Emtusa. Los gijoneses que quieran votar pueden hacerlo de manera presencial o por vía on-line. Quienes opten por el primer camino tienen a su disposición la oficina central de la empresa en Tremañes o la oficina de atención al cliente del Humedal. Para los más tecnológicos están la web participa.gijon.es del Ayuntamiento y bus.gijon.es de Emtusa, que también tiene abiertas líneas en su Facebook y Twitter. En todos los casos el votante se identificará a través de su documento nacional de identidad. El proceso de votación termina el 30 de este mes. Al día siguiente ya será público el ganador.

Los tres diseños vieron la luz ayer en un acto oficial en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con la participación del presidente de Emtusa, el edil Esteban Aparicio; el gerente de la empresa, Ignacio Martín-Angulo, y el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), Marcelino de la Fuente. A su lado, representantes de los tres estudios finalistas tuvieron la posibilidad de defender sus proyectos y explicar el origen de su creación.

Un origen que, en el caso de la "Marea roja" del equipo Dúo Comunicación pone en relación las sinuosas olas del mar Cantábrico con el constante movimiento de toda la flota de autobuses municipales transitando por las calles de la ciudad. Así lo explicaron Pablo Poch y Lolo Sayar en representación de un estudio gráfico creado en Gijón en 1989 y que atesora varios premios "Motiva". Al mar también miró el joven equipo del madrileño Mola Studio para crear su "Polo de Limón". La opción defendida por Javier Garanto y Miriam Borjas para diferenciar Gijón de otra ciudad cualquiera de la costa fue centrarse en las populares casetas de la playa de San Lorenzo. Construcciones que, en rojo y gris, dan el salto a las carrocerías de los autobuses municipales sumando en el techo de cada coche el mensaje "muévite con nós". La creación de un gran fondo rojo dinamizado con franjas blancas verticales es la base de la propuesta de Santamarina Diseñadores, una de las firmas con más veteranía del diseño asturiano y que ayer estuvo representada por los hermanos Miguel y Carmen Santamarina. Funcionalidad, sencillez y pervivencia en el tiempo son sus objetivos a la hora de crear la nueva imagen de Emtusa.

Una imagen que surge con la idea de darle otro aire a un diseño fijado hace ya treinta años y, al tiempo, subrayar la iniciativa de la empresa de renovar su flota de autobuses para conseguir rebajar su media de edad. Aunque sin perder los colores blanco y rojo, que son imagen de la empresa y la ciudad. El nuevo diseño se concretará, en principio, sólo en los vehículos nuevos, pero si la imagen tiene tirón se podría estudiar cambiarle la estética a todos. Ahora... a votar.