Lne.es »

"El Ayuntamiento no va a gestionar una depuradora que sea ilegal", dice Couto

El portavoz forista rechaza hacerse cargo de una instalación anulada por un juez y recalca que el problema "excede" de la competencia municipal

11.05.2016 | 10:21
Un grupo de vecinos, con su abogado y el notario, ante las instalaciones de la depuradora.

Los seis grupos políticos del Ayuntamiento -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- decidirán en Pleno el camino a seguir por el Ayuntamiento para enfrentar el embolado que supone para Gijón tener una estación depuradora sobre la que pesa una sentencia judicial de demolición. Pero, sea cual sea el resultado de esa votación sobre la depuradora del Este, el portavoz del equipo de gobierno, el edil forista Fernando Couto, dejó claro ayer que "el Ayuntamiento no va a gestionar una planta que sea ilegal. Otra cosa es que sea legal en algún momento, y entonces tendríamos que hablar".

Las palabras de Couto dejan claro que el gobierno local no está dispuesto a hacer suya la instalación del Ministerio de Medio Ambiente mientras tenga dentro del gusano de esa sentencia judicial favorable a los vecinos del entorno que llevan años pleiteando contra la instalación. El edil asegura que no hay un trámite formal de recepción de esa instalación, cuya gestión debería ser asumida por la Empresa Municipal de Aguas como ocurre con la depuradora del Este y toda la red de saneamiento de la ciudad.

"Esto empezó mal y va a acabar peor", explicó el edil forista que denunció el "desbarajuste desde hace años" en un proyecto que pasó por gobiernos nacionales del PSOE y PP. "Ahora otros tenemos que buscar soluciones, las que se decidan, pero que quede claro que exceden a las competencias municipales ", dijo.

Al Pleno - que comienza esta tarde y se prolongará mañana con esta iniciativa como punto de partida- llega la polémica a través de una proposición de Xixón Sí Puede. La propuesta del edil David Alonso plantea encargar un informe jurídico "que guíe el campo de juego" a seguir por el Ayuntamiento en este tema, poner en marcha una comisión técnica participada por la EMA, el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, desarrollar un informe técnico sobre las afecciones de la falta de depuración en la costa y otro económico sobre posibles sanciones de la Unión Europea e impulsar un foro de encuentro para negociar con los vecinos afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine