La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganax "tiende la mano" a Kocina para rebajar las condiciones de venta de suelo del Chas

La firma ligada al principal acreedor tiene dispuesto el dinero para pagar la deuda del club a cambio del terreno

"Cuanto antes, mejor". El Grupo Ganax, entidad ligada a Inversiones Montewales, principal acreedor del Club Hípico Astur (Chas), desea ejecutar el convenio de salida del concurso de acreedores de la entidad, que ya ha sido aprobado por resolución judicial poniendo fin a la administración concursal del Chas. Y para ello le ha favorecido la victoria de Jesús Kocina en las urnas, que ya da por asumida e irreversible la enajenación de terrenos prevista en el citado convenio y apuesta por intentar rebajarla y ejecutarla.

El convenio inicial consistía en la venta de más de 23.000 metros cuadrados de suelos no hípicos a Ganax y, además, en externalizar la gestión del Chas -que se quedaría con el resto de suelo- durante treinta años a cambio de un canon. También Ganax se haría cargo de esa gestión. Sin embargo, Montewales, principal acreedor del Chas que tiene la misma sede que Ganax, ya se mostró dispuesta a rebajar el convenio. Algo que negoció con Kocina antes de las elecciones. Fuentes que representan a estas sociedades aseguran que, una vez Kocina ha ganado en las urnas, "la mano sigue tendida" de cara a ejecutar el convenio rebajado. Al final, se enajenarían 19.000 metros cuadrados y la gestión del Chas seguiría en manos de los socios.

"Ahora estamos a la espera de que Kocina siga manteniendo lo que dijo en su momento, y, por nuestra parte, la mano tendida en lo que en su día se ofreció (dejar la enajenación a cambio de solventar la deuda en 19.000 metros cuadrados)", expresan fuentes de Montewales. La firma está dispuesta a "sentarnos mañana con el Chas" y abonar el total de la deuda "en una semana". De hecho, fuentes de la misma aseguran que "la voluntad es cuanto antes, mejor".

Para rebajar las condiciones, deberán modificar el convenio que ya está aprobado judicialmente. El mecanismo para poder hacerlo, según fuentes cercanas, sería el de dar por finalizada del todo la situación concursal, informando al juzgado de que Ganax paga al completo la deuda del Chas.

"Una vez concluido el concurso la empresa deja de estar concursada, sin la vigilancia de un juez y puede deshacer o hacer los acuerdos oportunos", señalan las mismas fuentes.

En la actualidad, si bien el concurso está terminado y la administración concursal ya cesó en sus funciones, el procedimiento sigue porque tienen que rendir cuentas todavía de su gestión los administradores concursales y ha de cumplir Ganax con su parte del convenio. Es decir, abonar la deuda del Chas a Montewales y otros pequeños acreedores. Una vez lo haga, el juez daría por concluido del todo el proceso.

Compartir el artículo

stats