La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB LA NUEVA ESPAÑA de Gijón

Higinio Carrocera, un militar "valiente y respetuoso"

El periodista Fernando Romero repasa la historia del anarquista langreano

Fernando Romero. Lucía Vázquez

Fernando Romero definió el pasado lunes al anarcosindicalista langreano Higinio Carrocera como una persona "valiente, buena estratega, respetuosa y humilde". Durante su conferencia en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón el periodista repasó la figura de un asturiano al que calificó como "fundamental" durante el transcurso de la Guerra Civil. La charla tuvo lugar apenas unos días después de que se cumplan los 78 años del fusilamiento de Carrocera.

"Era un hombre que destacaba por su carisma. No tenía una gran cultura pero sí muchas dotes militares y de organización de tropas", aseguró Romero. El anarcosindicalista llegó a situarse durante la Guerra Civil al mando de una división. Carrocera recibió incluso una medalla que finalmente rechazó. "Encajaba muy bien en el anarquismo, era un hombre de acción pero respetuoso. Siempre pedía estar en el frente más activo. Tuvo un papel importante incluso en el asalto al cuartel de Simancas. Allí les dijo a sus soldados que no dispararan a los que salían. Quería dar ejemplo y no provocar una carnicería", relató el periodista.

Romero aseguró que el anarcosindicalista tuvo "una vida corta pero intensa". "Cuando acabó la Guerra Civil le propusieron pagarle sus servicios embarcando en Gijón para huir pero no quiso. Al final le tuvieron que meter casi a la fuerza en un barco que fue interceptado a la altura del Cabo Peñas", explicó Romero. Un alto mando franquista llegó a ofrecerle a Carrocera un puesto en sus tropas. "Le dijo que si se ponía al frente igual le daba la vuelta al fusil y disparaba a los fascitas", relató el periodista. Esas fueron, prácticamente, las últimas palabras del anarquista, que fue fusilado poco después. "Sus compañeros le propusieron una fuga pero abortó el plan porque pensaba en que los que se quedaban en la cárcel iban a sufrir las consecuencias de su acción", contó Fernando Romero.

Compartir el artículo

stats