La oposición en bloque, salvo IU, reprocha que Lourido no acuda a la Junta General

El PP dice que el presidente del puerto y su director "están implicados en los sobrecostes"

11.05.2016 | 03:37

Todos los grupos de la oposición en la Junta General del Principado, salvo IU que no intervino, criticaron ayer con dureza la incomparecencia ante la Comisión de Infraestructuras del presidente del Puerto de Gijón, Laureano Lourido. Lourido comunicó por escrito, el pasado viernes, que no acudiría al no estar amparada la petición por el reglamento de la Junta General.

Daniel Ripa, de Podemos -grupo que había pedido la comparecencia- manifestó su "profunda tristeza y decepción de que el responsable político de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, un cargo político nombrado por el gobierno de Javier Fernández, no acuda a rendir cuentas al lugar de representación política de los asturianos" y lanzó al aire las preguntas que le querían hacer: Sobre el supuesto fraude en la ampliación investigado en la Audiencia Nacional, por los sobrecostes, por la viabilidad del Puerto, por el riesgo de devolución de ayudas a la UE, por los informes que apuntan a que los sobrecostes se pactaron entre empresas y responsables portuarios y por el "fraude masivo del grupo Masaveu", asuntos que están siendo investigados en la Audiencia Nacional, donde la Fiscalía Anticorrupción cifra el presunto fraude en "800 millones de euros".

Carmen Pérez García de la Mata, del PP, recalcó que Lourido fue nombrado por el presidente del Principado, "y tanto él como el director general del Puerto de Gijón están presuntamente implicados en toda la historia de los sobrecostes del Musel; esa es la razón verdadera por la cual no vienen a dar explicaciones aquí", opinó, señalando que a su partido le da "vergüenza ajena de que una persona pública, con cargo público, cobrando dinero público no se atreva -aunque no me extraña- a venir a comparecer aquí". Nicanor García, de Ciudadanos, consideró que con la incomparecencia se falta al respeto a la Cámara y no se hace un ejercicio de democracia. Pedro Leal, de Foro Asturias, consideró "grave" la ausencia "bordeando la ley".

El PSOE justificó la ausencia. María Dolores Álvarez Campillo, dijo que Lourido "depende del gobierno de España, que no está en disposición de que sus directores, su gente, comparezca en esta Junta General o en cualquier otro órgano de las comunidades autónomas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine