Hace veinte años el veterano programa "Vacaciones deportivas" diseñado por el Patronato Deportivo Municipal tuvo su mayor tirón con el billar, el buceo autónomo, el descenso de cañones, el parapente y el vuelo en ultraligero, entre otras propuestas de las más de 40 que se ofrecían. Dos décadas después, con el calendario de inscripciones a punto de abrirse y el listado de cursos casi duplicado, lo más llamativo en la edición de las vacaciones del 2016 puede ser el "Flyboard", el nuevo deporte náutico que pone a los más animados una tabla bajo los pies con dos potentes chorros conectados a una moto de agua que logran impulsar y casi hacer volar sobre el agua a quien lo prueba. O el espeleobarranquismo (descenso de barrancos dentro de una gruta) en la Cueva de Valporquero (León).

Por 80 euros y casi cuatro horas de vuelo sobre el mar -que se lleva a cabo en dos sesiones distintas, los martes y jueves, en la playa de Poniente- los mayores de 16 años podrán experimentar con una actividad que en España pusieron de moda los millonarios en las aguas de Baleares. Por 58 euros, comida y transporte incluido, los que no tengan claustrofobia y tengan "un estado físico óptimo" podrán a su vez descubrir una de las actividades punteras del turismo de aventura en León en la Cueva de Valporquero.

Ambas propuestas están incluidas en el listado de 50 cursos y actividades deportivas que se ofrecerán para los meses de julio y agosto a cursillistas de casi todas las edades. Biketrial, body-board, buceo (en modalidad de autónomo o, bautismos), croquet, equitación en ponis, golf, orientación, escalada, parapente, piragüismo en kayak de mar, patinaje, tiro con arco, quads (para niños o en circuito), paddle surf, surf, (bautismos y adaptado), tenis, voley playa, vela, windsurf, multideporte en la playa, curso de patrón de embarcación de vela y a motor, pilates, travesía en kayak, tai-chi, yoga, yoga sup o zumba en la calle, cubren el resto de la oferta. Alguna son actividades populares y gratuitas, otras como el curso de buceo autónomo (250 euros), curso de patrón de embarcación (165 euros) o el parapente (120 euros) están en el rango de las propuestas más caras. A las actividades deportivas hay que sumarle además, 21 campamentos, colonias y campus, 27 talleres infantiles en museos, y una docena más de torneos o citas deportivas. Sólo hay que escoger entre cerca de cien propuestas.