La edil de Hacienda, Ana Braña, consiguió ayer en el Pleno los apoyos suficientes para sacar adelante tres nuevas modificaciones del presupuesto municipal que suman 8,1 millones en favor de proyectos inversores y de desarrollo económico. Con estos, el presupuesto inicial de 2015 suma ya 14 ajustes. Y no serán los últimos. Braña ya adelantó una nueva modificación -la intención inicial era tramitarla en la sesión plenaria de ayer pero no fue posible por razones técnicas- para dedicar once millones del remanente líquido de tesorería del año pasado a la amortización de deuda. Foro lo tiene claro.

"Ahora mismo tenemos una deuda viva de 169 millones lo que supone un nivel del 75,1% en la capacidad de endeudamiento del presupuesto municipal", explicó Braña. Un dato que se relaciona con que este año se han suscrito dos nuevos préstamos - uno de 22 millones para inversiones y otro de nueve millones para gasto corriente- y que, en estas condiciones, la previsión sería dedicar en el presupuesto del año que viene unos 21 millones al capítulo de pasivos financieros, cuando lo normal es que se ronden los 12 millones. A la vista de este panorama el equipo de Braña aboga por usar esos once millones para amortizar deuda lo que, en su opinión, favorecería poder liberar una cantidad similar para lo que se quisiera en 2017. Ahora mismo esos once millones, al ser de remanente, sólo pueden dedicarse a deuda o a inversiones que se consideren financieramente sostenible.

Además, la edil de Hacienda entiende que la capacidad inversora del Ayuntamiento este año está ya más que comprometida con actuaciones por un monto de 28 millones de euros, aprobadas en el primer trimestre del año a través de ese entramado de modificaciones, y que hay que poner en marcha a partir de ahora.

Muchas de esas inversiones aparecen en los expedientes que ayer consiguieron el voto favorable del Pleno. A 5,9 millones asciende un plan inversor a pagar con remanente de tesorería que incluye actuaciones en muchos barrios de Gijón. Entre ellas una pasarela entre Nuevo Gijón y Pumarín (300.000 euros), la reforma de parques en La Calzada (375.000) o la reforma del parque de La Serena (350.000 euros). Este paquete inversor salió adelante con los votos favorables de Foro, Xixón Sí Puede, PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE e Izquierda Unida.

Unanimidad consiguió el expediente de 1,5 millones para las obras decididas desde los seis consejos de distrito. Proyectos a pagar a cargo del préstamo para inversiones de este año. Una unanimidad que vino acompañada del reproche de varios grupos de la oposición sobre la incapacidad de Foro para ejecutar las obras que había comprometido en años anteriores con estos mismos consejos. En este expediente van, entre otros el bulevar de Río de Oro (250.000 euros) y la reparación de la calle de Rosalía de Castro (190.000).

El menor acuerdo se logró en el expediente de los 640.000 euros para acciones del ámbito económico. Foro sólo contó con el sí de Ciudadanos. El resto fueron abstenciones y un debate sobre la oportunidad o no de vincular estas medidas, y su financiación, a la negociación de la concertación social que se hace con sindicatos y patronal.