Lne.es »

El menor número de alumnos de 3 años deja unas 10 unidades en el aire

Educación confirma que con 1.666 solicitudes para el curso de Infantil han quedado 488 vacantes en los centros

12.05.2016 | 03:56
Un ciudadano consulta la normativa de las admisiones de alumnos en un colegio gijonés.

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha hecho un primer balance del proceso de solicitudes de admisión en los centros en el tramo de infantil de 3 años, el más peliagudo para los centros porque marca la tendencia al crecimiento o decrecimiento de matrícula y unidades. Y en Gijón el balance general confirma lo que ya habían podido constatar las direcciones de los colegios de forma individualizada: que la caída de escolarización ha sido este año más evidente que nunca.

Una consecuencia añadida, a falta de que se redistribuyan los pocos excedentes que hay en algunos centros y se ubique a los alumnos con necesidades educativas especiales, es que al menos una decena de unidades de tres años de las que se ofrecían cuando se abrió el proceso de matriculación aún estarían pendientes de confirmación por la Consejería al quedar en la cuerda floja por tener un mínimo de niños. En los centros más afectados la situación es de incertidumbre, sin que por ahora la Consejería haya anunciado sus intenciones.

En total, en los centros públicos gijoneses formalizaron solicitud de entrada 1.026 niños, y en la red concertada hicieron lo propio 640. El 96% de las familias que pidieron plaza en un colegio público lograron su objetivo, y también el 93% de los que la pidieron en un determinado centro concertado. Hace sólo seis años, cuando el sistema educativo español alcanzaba la mayor tasa de escolarización de su historia, en Gijón la petición de admisiones fue de 2.050, con 1.353 solicitudes en los colegios públicos y 697 en los concertados.

Los 1.666 alumnos que entrarán en los centros para el próximo curso -aunque habrá que añadir altas que siempre surgen en los meses siguientes al proceso de escolarización- dejan a priori 488 plazas sin cubrir en los centros locales, ya que al inicio del proceso la Consejería había confirmado la disponibilidad de 1.479 plazas para alumnos de 3 años en los colegios y escuelas públicas del concejo, a las que hay que añadir en torno a 675 más en los trece centros concertados. Sumando así un total de 2.154 plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine