Gijón contará a finales del presente año con el sistema HomePaq para envío y recepción automatizada de paquetes que está implantando Correos en algunas ciudades españolas. De momento está ya en funcionamiento en la zona norte de Madrid.

Este sistema consiste en buzones automatizados que se instalarán en los portales de las comunidades que lo soliciten y que permitirán el envío y la recepción de paquetes durante las 24 horas del día. Ello facilita ambas operaciones y beneficia a los usuarios, que no tienen que estar pendientes de permanecer en su domicilio para la recepción del envío. "Será como tener una oficina ce Correos en el portal", señaló el presidente de la compañía, Javier Cuesta, en su presentación. Ayer fue el director de la zona 1 de Correos -que abarca Galicia, Castilla-León y Asturias- Ángel Pérez quien desveló la intención de implantarlo en Gijón este mismo año. Correos invirtió 1,5 millones de euros en el desarrollo y fabricación de las nuevas máquinas HomePaq, creadas por la empresa Azkoyen con tecnología cien por cien española.

Los buzones HomePaq son del tamaño aproximado de un cajero automático y serán instalados de manera gratuita por Correos en los portales de aquellas comunidades que soliciten el servicio. De momento el único requisito que se va a exigir es que la comunidad sagrupe a más de 40 domicilios particulares.

El desarrollo de este sistema surgió con el constante incremento de las compras por internet. El volumen de venta de esta modalidad es tal que impide dejar los paquetes en los buzones normales, lo que hasta ahora obligaba al comprador a permanecer en su domicilio a la hora de recibir el paquete. Con HomePaq esto ya no será necesario puesto que los buzones serán de mucho mayor tamaño y estarán dotados de una clave de acceso propia de cada usuario. Además tiene la ventaja que en el mismo momento que el cartero cierre la tapa tras dejar el paquete el buzón envía un mensaje al destinatario indicándole que ya tiene el envío a su disposición.

Correos tiene la intención de alcanzar acuerdos con las principales firmas de venta por internet para la distribución por este sistema. Además de domicilios esperan instalar terminales en otras ubicaciones, como centros de trabajo o universidades.